Botonera

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1.7.24

NOVEDAD: I. "TIEMPO ELÁSTICO. LA EXTRAÑA TEMPORALIDAD EN LAS ARTES AUDIOVISUALES DESDE LOS AÑOS '70", Roger Ferrer Ventosa, Valencia: Shangrila, 2024

 




228 páginas - 16x23 cm. - Valencia: Shangrila - ISBN: 978-84-128271-7-0


El análisis de la temporalidad en el cine y las series televisivas de las últimas décadas destaca por ofrecer modalidades que desafían la linealidad temporal. Pese a la originalidad y a la novedad del fenómeno, ha merecido muchos menos estudios académicos que su equivalente para el espacio. Tiempo elástico contribuye a solventar ese vacío. 

El análisis se centra en obras en un arco temporal desde finales de los setenta hasta las crisis del 2008-11, con el máximo esplendor de la sociedad globalizada. En esas décadas, el cine y las series televisivas experimentaron una transformación tanto en su lenguaje para expresar la temporalidad, como en el tiempo en cuanto factor argumental. Además de la influencia del capitalismo globalizado, la revolución cuántica y la noción de universos paralelos generaron nuevas formas de imaginar esta cuestión y de trasladarla al lenguaje fílmico.

Entre las manifestaciones más novedosas de esa tendencia, Tiempo elástico estudia los viajes al pasado y al futuro, como aparecen en algunas de las ficciones más relevantes en el periodo; la tecnofílica sociedad contemporánea ha soñado con saltos temporales que invierten o subvierten la flecha del tiempo, a menudo gracias a máquinas como el DeLorean de Regreso al futuro, que permiten viajar por el tiempo como se viaja por el espacio. 

Las artes diegéticas audiovisuales de esos años exploraron en sus ficciones una cosificación ciberpunk de la memoria, una memoria ciborg que archiva en datos informáticos (Olvídate de mí). Como se reflexiona en el ensayo, en el cine del periodo se observa una dicotomía respecto a los recuerdos entre promover la nostalgia, sobre todo hacia los años cincuenta (Pleasantville), mientras se alienta la amnesia como medio de control social (Desafío total).  La utilización de bucles temporales, inspirados en la estructura de cintas de Möbius, ha enriquecido asimismo la narrativa cinematográfica analizada (Lynch). 

Finalmente, el eterno retorno del tiempo mítico ha desafiado igualmente la concepción lineal del tiempo histórico, explorando rituales ancestrales (Tarkovski), la segmentación del momento presente y la recuperación de lo mítico frente al progreso racional (La última ola).

Los cambios culturales analizados se han reflejado en todos los estratos artísticos cinematográficos, desde la serie B, pasando por el cine de autor, hasta los blockbusters.


ROGER FERRER VENTOSA

Investigador posdoctoral en la Universitat de Barcelona. Licenciado en Historia del arte y en Comunicación Audiovisual. Máster en Comunicación y Estudios culturales. Doctor en humanidades por la Universitat de Girona (2018). Ha impartido docencia en Cine y en Cultura visual en esta última universidad. Entre sus principales líneas de investigación, está el trasfondo metafórico del cine, sobre todo el fantástico, las capacidades epistemológicas de la imagen para sintetizar conocimiento, difundiendo ideas con una gran eficacia comunicativa, y las relaciones entre el pensamiento mágico-simbólico y el arte, en especial el hermetismo. 

Su investigación transdisciplinar se ha plasmado en artículos aparecidos en revistas académicas de arte y estética, pero también de filosofía, antropología, religión, literatura y estudios culturales (en Religions, De medio aevo, Eikon / imago, entre otras), dos monografías (Mágica belleza, editorial Dilatando mentes), un libro editado sobre David Lynch (Oculto David Lynch, editorial Dilatando mentes), y diversos capítulos de libros, entre ellos Relaciones ocultas e Imaginar mundos (Sans Soleil Ediciones). 




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