Concepción (novela cinematográfica) cuenta las aventuras de Juan Jacobo, un talludo crítico cinematográfico de la vieja escuela, convocado a participar en un par de cursos, cursillos, charlas o seminarios de los muchos que proliferaban hasta hace poco, para hablar de cine. Una derivación de las sesiones de cine club, o cine forum, frecuentes en la década de 1960, prestigiada de un cierto énfasis universitario, y abierta a un público variado. Las películas objeto de estudio Juan Jacobo las analiza comparándolas entre sí. La perspectiva presente permite observar títulos diferentes fijándose en el modo, diverso o coincidente, en que tratan un tema común: la seducción de la mujer por el varón, el drama de la infancia en situaciones de crisis histórica, o un despliegue de personajes femeninos y sus reacciones ante el trato amoroso. Juan Jacobo acude a la localidad madrileña de El Escorial y, el año siguiente, a la villa de F., donde el cine se encuentra con la novela. Aparece la mujer con quien es verosímil que se haya cruzado alguna vez como vecinos del mismo barrio. También Abelardo, el camarada, íntimo y traidor, que el propio Juan Jacobo se atreve a convocar, autorizado por la ficción que ha convertido al crítico de cine en personaje de novela. Y contagiado por el entusiasmo de la ficción, se atreve a inventar nuevas peripecias a los protagonistas de historias cinematográficas más allá de la terrible palabra FIN. Así, el cine participa de la novela y la novela del cine para deleite simultáneo de lectores y espectadores.
ÁLVARO DEL AMO
(Madrid, 1942) estudió Derecho y se tituló en Dirección en la Escuela Oficial de Cinematografía. Su actividad ha participado de la novela, el teatro, el cine y la música de un modo continuo e intrincado. Ha publicado, novelas y libros de relatos. Escrito, estrenado, traducido, dirigido y editado teatro; en 2022 se estrenó la zarzuela Policías y ladrones, con libreto suyo y música de Tomás Marco. En el ámbito cinematográfico ha sido crítico en numerosas y variadas publicaciones; también en radio (Diálogo 3) y televisión (Fila 7). Ha escrito guiones para distintos directores, y dirigido películas con guion propio: Dos (1979), Una preciosa puesta de sol (2003), El ciclo Dreyer, 2006). Su primer libro fue el ensayo cinematográfico El cine en la crítica del método (1969), al que siguieron Cine y crítica de cine (1970), y Comedia cinematográfica española (1976, 2006). La novela Cinefilia (2001) puede considerarse el antecedente de la presente novela cinematográfica.