Botonera

--------------------------------------------------------------

4.3.24

NOVEDAD: "POR EL PLACER DE LEER", Manuel Arranz, Valencia: Shangrila, 2024

 

236 páginas - 16x23 cm. - Valencia: Shangrila - ISBN: 978-84-127663-7-0


Este libro son muchos libros, leídos y releídos a lo largo de los últimos años, en circunstancias diversas, pero siempre con placer. Es un libro sobre la novela, “la forma estética occidental que ofrece la imagen más compleja y grande de nosotros que poseemos”, en palabras de E. W. Said, y sobre la importancia que tiene leer novelas a cualquier edad y en cualquier circunstancia de la vida. Dicho de otro modo: un libro sobre el placer de leer y la acción de la literatura en la vida de los hombres. Quizá la última acción sabia de occidente, en palabras del filósofo Emmanuel Levinas.

Un libro también sobre crítica literaria y sobre la traducción, de las que depende estrechamente el futuro de la literatura. Sobre el estilo tardío de los escritores, y sobre cómo se debe leer o no leer una novela, pues la vida es corta. 

Cuenta Simon Leys, que cuando era estudiante, enseñaba en su universidad el filósofo belga Alphonse De Waelhens, lo que le permitió beneficiarse de sus sabios consejos. Cuenta también que en una ocasión le pidió una lista de los libros que debería ineludiblemente leer. ¿Quién no ha hecho una cosa así alguna vez en su vida? Pero Simon Leys ha olvidado la lista. ¿Leyó los libros que figuraban en ella? Tampoco lo recuerda. Lo que sí recuerda en cambio, después de cuarenta años, fue su consejo, consejo que, como él, yo hago mío y que les brindo: Pero, sobre todo, no olviden nunca leer muchas novelas.


SUMARIO


PRIMERA PARTE

Pero sobre todo, no olvide leer muchas novelas

El monstruo de dos cabezas

Si Cervantes hubiera sido inglés (no habría sido Cervantes)


SEGUNDA PARTE

Cómo (no) leer una novela

El novelista como crítico (y viceversa)

J. M. Coetzee y el nuevo realismo 

La verdad sin rodeos. (J.M. Coetzee en sus cuentos morales) 

Philip Roth por Philip Roth (o lo que uno cree saber de sí mismo)

E. W. Said y el estilo tardío

J. M. Coetzee y el estilo tardío

 Creo quia absurdum est. (Danilo Kis y la esperanza en la literatura)

 Desaparecer. ¿A quién le importa la voluntad del autor? 


EPÍLOGO

Cómo fracasar mejor (algunos útiles consejos para llegar a (no) ser escritor)  


Índice temático

Índice de autores citados 

Procedencia de las citas

Agradecimientos




MANUEL ARRANZ

(Madrid, 1950), licenciado en Filología Moderna por la Universidad de Valencia, es traductor y crítico literario. De su paso por la universidad no recuerda haber aprendido nada, y solo a los libros debe lo poco que sabe sobre la vida.  Ha traducido más de un centenar de libros de autores franceses, tanto clásicos como contemporáneos, entre los que cabe mencionar a Georges Bataille, Rachel Bespaloff, Maurice Blanchot, Leon Bloy, Emmanuel Bove, Antoine Compagnon, Benjamin Constant, Florence Delay, Jacques Derrida, Julien Gracq, Vladimir Jankélevitch, Guy de Maupassant, Raymond Queneau, Pascal Quignard, Jean-Jacques Rousseau, o André Salmon, entre otros. Ha colaborado asiduamente en diversas revistas culturales (Archipiélago; Claves de Razón Práctica; Letras Libres; Revista de Occidente; Revista Shangrila; Turia), así como en el suplemento semanal de libros del periódico Levante (posdata) de 1993 a 2019.

Es autor de los libros: Con las palabras (aforismos) Valencia, Pre-Textos, 1992; Voy a hablaros de vosotros (relatos) Madrid, Huerga & Fierro, 2003; Ya no hablamos de lo mismo: divagaciones sobre el vuelo de los búhos y el arte de tocar la flauta (ensayos) Valencia, Pre-Textos, 2005; Esto no puede acabar así (relatos) Madrid, Huerga & Fierro, 2006; Pornografía (novela) Cáceres, Periférica, 2013; Treinta gramos de oro (relatos) Madrid, Pasos Perdidos, 2017; Incertidumbres y piruetas (con dieciséis dibujos a lápiz del autor) (aforismos y dibujos) Valencia, Shangrila, 2021; y Hoy ha vuelto Baudelaire (novela) Periférica, 2022. Por el placer de leer, Valencia, Shangrila, 2024, es su último libro publicado. 



Más información