Botonera

--------------------------------------------------------------

11.4.22

NOVEDAD: I. "REMAKE. JESSE JAMES: ROBOS, CITAS Y SECUELAS", Chema López, Valencia: Shangrila 2022



124 páginas - 16X23 cm. - Valencia: Shangrila 2022



En el cine, distintas versiones muestran cómo el legendario forajido Jesse James muere frente a un cuadro, colgándolo, quitándole el polvo o enderezándolo. Un miembro de su banda le dispara por la espalda y pasa el resto de su vida, de pueblo en pueblo, escenificando en teatros su crimen. Jesse Woodson James es con toda probabilidad el personaje histórico cuya vida se ha llevado más veces a la pantalla, manifestando una vez más cómo la ficción desplaza a los hechos. 

La imagen de un hombre asesinado ante una pintura dio lugar al cuadro políptico Remake (Chema López, 2010) y este a un texto, que a su vez, revisado y ampliado, produjo el presente libro titulado con reincidencia Remake (Chema López, 2022). Se trata de un ensayo híbrido escrito por un pintor. Cuidadosa y profusamente ilustrado toma como caso de estudio la figura de un ladrón célebre para analizar la producción cultural, como actividad colaborativa y la apropiación como técnica inmemorial. Al repasar la amplísima producción cultural que ha generado ese icono, subraya los conceptos de “representación”, “repetición”, “intertextualidad”, “alusión” y “copia”, fundamentales en todo proceso creativo, y muestra como toda obra artística –ya sea una canción, una película, un libro o una pintura– se sustenta sobre el trabajo que le antecede, sirviéndole de referencia e inspiración. 

En este contexto, ¿qué tendrían en común “autores” tan dispares como Roberto Bolaño, Nicholas Ray, Nick Cave o Marcel Broodthaers? El gusto por lo ajeno y la incautación como método, lo mismo que el bandido de Missouri.



Chema López (Albacete, 1969). Artista plástico y profesor del Departamento de Pintura de la Universitat Politècnica de València. Premio extraordinario de tesis doctoral 2002 y autor del libro El ladrón y el copista (2012, Editorial UPV). Ha realizado una treintena de exposiciones individuales, las más recientes: Carta de quebrados (2022, Galería Rosa Santos, Madrid y Valencia), Materia y memoria en Aub, Hérvas, y Chirbes (2019, IVAM, Valencia), La ilusión y el miedo (2017, Museo ABC, Madrid), Ejecución en efigie (2015, Galería Paula Allonso, Madrid), Un cuento de fantasmas para adultos (2014, Centre la Nau, Valencia), Black Soul Choir (2012, ACMDM, Perpignan), Sobre héroes y tumbas (2010, Galería Valle Orti, Valencia), El Brillo del Sapo (2007, Fundación Chirivella Soriano)  y Los Murmullos (2006, Galería Tomás March, Valencia). Habitual de la feria ARCO desde 1999, también ha participado en ferias internacionales como Art Basel (Suiza), Art Cologne (Alemania) y Zona Maco (México). Entre otras instituciones, su trabajo forma parte de las colecciones del IVAM (Valencia), ARTIUM (Vitoria-Gasteiz), CAAM (Gran Canaria) y ACMDMA (Perpignan).





Más información: