Botonera

--------------------------------------------------------------

7.3.22

NOVEDAD: I. "FRITZ LANG Y EL EXPRESIONISMO", Marcos Jiménez González, Valencia: Shangrila 2022



406 páginas - 16X23 cm. - Valencia: Shangrila 2022



Fritz Lang, considerado como uno de los máximos exponentes del cine expresionista alemán, destaca por la ambigüedad y el atractivo de la contradicción. Desde los inicios de su carrera se distanció verbalmente del expresionismo, quedando, no obstante, enmarcado bajo esta categoría dentro de la Historia del cine. 

En este libro se analizan las relaciones estilísticas entre la principal corriente de vanguardia alemana y sus películas, mediante un ejercicio comparativo en el que el lector hará un recorrido por sus grandes títulos, desde Metrópolis, hasta Perversidad, pasando por M, el vampiro de Düsseldorf. Sin embargo, no es un libro centrado exclusivamente en el ámbito cinematográfico, sino abierto al diálogo con otras artes, como la pintura o la arquitectura, teniendo en cuenta que las conexiones existentes entre ellas otorgan una perspectiva más amplia en cuanto a la concepción de los filmes en su conjunto y contexto. Por ello, es sustancial el análisis del cine de la República de Weimar, complejo y ecléctico, y la definición del término oscuro-expresionismo, concepto que intenta aclarar algunos de los problemas englobados en esta corriente.

En definitiva, y con las dificultades que conlleva enfrentarse a la obra de un genio, el lector se adentrará en la vida y la obra de Fritz Lang desde una perspectiva artística y estética, mediante la que se pretende actualizar el estudio de su carrera, siendo importante el aspecto biográfico con los conflictos que presenta, ya que la concepción de su figura, encumbrada y llena de luces, expuestas en este libro, dista de otras versiones expuestas en este texto, en las que se aprecian grandes sombras; cuestión difícil de aceptar y que le baja del pedestal en el que se le sitúa.


Marcos Jiménez González (Cuevas del Valle, 1991). Graduado y Doctor en Filosofía por la Universidad de Salamanca, se especializó en la rama de Estética y Teoría de las Artes, centrándose en Estética del cine, ámbito donde realiza su labor docente e investigadora. 

A lo largo de su trayectoria ha publicado artículos en varias revistas de investigación, destacando las contribuciones en Communication & Society, Archivos de la Filmoteca, Fedro: revista de Estética y Teoría de las Artes o Fotocinema. Asimismo, ha participado en obras colectivas, como Autonomía y valor del arte (Editorial Comares) o De esclavos y robot y esclavas (Libros de la Catarata). En 2018 publicó su primer libro, Romanticismo, técnica y poder en la Arquitectura de Albert Speer (editorial Ápeiron), y ha colaborado con algunas revistas de divulgación cultural y cinematográfica, como Versión Original o Drugstore.

Profesor en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) y en la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA), actualmente realiza una estancia posdoctoral en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), donde trabaja sobre las relaciones entre filosofía, cine y sociedad, en el marco del grupo de investigación Theoria cum Praxi (TcP).




Más información: