Botonera

--------------------------------------------------------------

25.1.22

NOVEDAD: I. "CONEXIONES. UN DIÁLOGO CON SANTOS ZUNZUNEGUI", Asier Aranzubia, Valencia: Shangrila 2022



Imagen portada: Santos Zunzunegui ante la tumba de Yasujiro Ozu

222 páginas - 16X23 cm. - Valencia: Shangrila 2022



Este libro es el fruto de una larga conversación entre un maestro y su discípulo y, en cierta medida, es también una reivindicación del papel esencial que este tipo de relación viene jugando desde tiempos inmemoriales en el ámbito de la enseñanza. “La voz del maestro es más decisiva que cualquier libro”, dijo Platón en cierta ocasión y el diálogo sobre cine, arte y literatura que entablan en estas páginas un profesor, Santos Zunzunegui, y su antiguo alumno, Asier Aranzubia, sirve para demostrar que este tipo de relación, basada en el respeto y, sobre todo, el intercambio de saberes, todavía es posible.  

Santos Zunzunegui es, como se decía antes, un profesor “de provincias”: es decir, alguien que ha desarrollado prácticamente toda su carrera académica lejos de ese centro cultural y universitario que en nuestro país representan Madrid y Barcelona. Y este dato en principio anecdótico se va revelando decisivo conforme vamos cayendo en la cuenta de que en su día a día un profesor de la Universidad del País Vasco tenía que lidiar con situaciones que eran impensables en otros campus españoles. Pero es que al desviar el foco del centro a la periferia, no solo obtenemos un relato en primera persona de cómo un contexto de violencia puede condicionar la vida universitaria, sino que accedemos también a un entorno cultural e intelectual con dinámicas propias y, desde luego, poco frecuentadas por la literatura memorialística española. El ambiente cultural y cinéfilo del Bilbao de la segunda mitad del siglo pasado, las singularidades de la militancia política en el contexto vasco o la propia gestación de unos estudios universitarios de comunicación son algunas de las cuestiones que afloran en esta conversación y que otorgan a los pasajes biográficos de este volumen no tanto un cierto “sabor local”, como un sabor local “cierto”.  

Pero tan importante o más que esa dimensión biográfica recién mencionada es esa otra parte del libro en la que Zunzunegui y Aranzubia charlan sobre las herramientas metodológicas del análisis, las implicaciones de hacer historia del cine español, las limitaciones de la crítica, los avatares de la imagen contemporánea, el canon o, por poner sólo un ejemplo más, sobre ese gusto por las taxonomías que el discípulo ha heredado del maestro. 




Asier Aranzubia (Bilbao, 1973). Historiador del cine español y analista. Desde 2005 es profesor en el Departamento de Comunicación de la Universidad Carlos III de Madrid y miembro del grupo de investigación Diversidad Audiovisual. Ha participado en varias decenas de libros colectivos y ha publicado más de veinte artículos en revistas académicas. Entre 2007 y 2017 colaboró como crítico en Cahiers du Cinéma. España / Caiman. Cuadernos de cine. Es autor de Carlos Serrano de Osma. Historia de una obsesión (Filmoteca Española, 2007), premio al mejor trabajo de investigación de la AEHC, y de Alexander Mackendrick (Cátedra, 2011). También ha coordinado dos antologías para Shangrila: Los mecanismos comunicativos del cine de todos los días. Antología del colectivo Marta Hernández y Javier Maqua en Comunicación XXI (2016) y Carlos Serrano de Osma. Sombras iluminadas (2019).


Santos Zunzunegui (Bilbao, 1947). Profesor Emérito de la Universidad del País Vasco, además de haber enseñado en diversas universidades europeas y de América del Sur y del Norte. Durante este periodo de tiempo ha contribuido a formar a numerosos doctores y profesores con los que ha intentado hacer buena la recomendación de S. M. Eisenstein: “Yo no puedo enseñaros nada, vosotros podéis aprender mucho”.
Ha trabajado y publicado extensamente en los campos de la semiótica, la historia del cine (de forma muy particular en la del cine español), la teoría de la imagen y la teoría y el análisis fílmico.
En los últimos años viene desarrollando una enseñanza oral en la que intenta poner en valor algunos de los momentos fundacionales de su experiencia como espectador cinematográfico. Enseñanza de la que testimonian los dos primeros volúmenes de la serie Mis Historias de Cine (Imagen sobre Imagen, 2020; Profundidad de campo, 2022) publicados en Shangrila.




Más información: