“Viajar solo debería hacerse al amparo de esas dos corrientes salvajes que nunca nos fue dado gobernar: curiosidad y memoria. Y hacerlo como un iceberg, frágil, invulnerable, solo atento a los quejidos de la propia estructura. A su roce tan pausado en el agua, a esos lamentos de sus placas quebradas al desplomarse sin aviso. También al azul de su interior, su triste corazón de luz, deriva y sueño. Sin programas ni horarios. Y que suceda cada día porque es inevitable ceder y abandonarse al camino y sus recodos, a los encuentros azarosos, esos suaves promontorios abiertos al paisaje de acogedoras sombras, donde merecerá la pena detenerse en silencio y sentir cómo el viento lo cruza y preña de olores y promesas distantes. Un dejarse ir en calma y al final, siempre supimos que sería así́, acabar diluidos en esas mismas aguas que nos arrastraron para ser en otros. Solo eso es viaje.“
Una reflexión sobre el hecho de viajar y la lectura, tal vez la misma cosa.
Un viaje interior sin rumbo fijo por un paisaje tan físico como emocional, en compañía de ficciones y libros; una divagación sobre la escritura y sus mitos, la memoria y la música entre besos y tumbas, cuyo destino no podría ser otro que llegar a encontrarse.
Manuel Merino. Periodista. Ha publicado en buena parte de la prensa española artículos, ilustraciones, cuentos y poemas. Colaborador habitual de Shangrila Ediciones, algunos de sus textos figuran en los números monográficos: Lágrimas. Paseo por el amor, el dolor y la muerte, vols. I y II; Unas sombras, un tren (dedicado a la película Tren de sombras de José́ Luis Guérin); Cuerpos, pulsión y muerte; Melancolía; Cartas, cuerpos, escritura; Muñecas. El tiempo de la belleza y el terror; Nieve. Postales desde el frío; Islas...
También es autor de la novela La nieve sobre Tokio (Libro de las manos), colección Swann narrativa.
En El viaje en invierno, obra a medio camino entre el diario de viaje, la autobiografía, el ensayo y la ficción narrativa, el autor muestra con honestidad las afinidades, intereses y temores de un viajero que parece haber perdido algo más que su sombra, trenzando con ellos un verdadero homenaje a la amistad, la literatura y los viajes.
Más información: