A los animales no les es propia la ocupación de ningún lugar natural. Es el tesoro más oculto que nos ofrecen las Ciencias de la vida. No son más propios de la rama de un árbol que del vértice más extremo de una torreta de electricidad. La naturaleza no encuentra su análogo en un espacio doméstico donde cada ser vivo ocupa su lugar. No cabe ecología posible. El mundo en su totalidad deviene una realidad interespecífica, donde cada especie es un territorio abierto a múltiples conjunciones inesperadas. En este sentido, y no otra es la condición de toda zoopolítica, es necesario cuestionar la suposición de un espacio político al margen de la naturaleza, donde nuestra especie se singularice en su relación diferencial respecto a ella, dispositivo antropológico que no deja de asediarnos. La única instalación originaria sucede siempre en relación con las vidas de los otros, el suelo donde nos posamos no es lo que separa a una especie de la otra, sino el espacio híbrido que las obliga a mezclarse. Es el “sueño dorado” que estos retratos con animal de pensadores contemporáneos pretenden exponer. Kafka acariciando la oreja de un perro, Marker y su gato, Deleuze y sus garrapatas, Heidegger y el vuelo de la alondra, Coetzee y las ranas de Dulgannon, la pantera de Rilke y el jaguar de Hughes, Derrida desnudo ante su gata, Viola y la mirada de una lechuza, Sebald y las vacas locas, Levinas y el perro kantiano, Agamben tras la fuga de las bestias invisibles, Benjamin y las nutrias… Para encontrarnos, al cabo, con la CAJA NEGRA que no tuvimos más remedio que abrir.
SUMARIO
El orden de los insectos (últimas noticias)
Prefacio. Retrato con animal
PRIMERA PARTE
1. Chats Perchées o de la Benevolencia
2. Guilllaume-en-Egypte o de la Felicidad
3. El gato que sabía morir
4. El sueño dorado de Deleuze
5. Las lágrimas de Craso
6. Animales de compañía
7. El gato en la carreta o el abuelo en estado puro
8. Los estorninos del Conde de Lautréamont (Discurso del Método)
9. Filosofía zoológica
10. De las Ideas que no mueren
11. El gato paciente de Lévi-Strauss
12. El jardín venenoso del Profesor Challenger
13. La vida como error
14. Una etología de los afectos
SEGUNDA PARTE
15. Observaciones cósmicas de un gato
16. La mirada animal
17. El misterio de lo viviente
18. Animales daimónicos
19. Heidegger tumbado en la hierba
20. El vuelo de la alondra
21. Zoología Rilkeana
22. La pantera enjaulada
23. Sebald en el Zoológico de Amberes
24. El animal dormido
25. De la utopía del dormir o el sueño de los moluscos
TERCERA PARTE
26. Tarjetas postales
27. En la mirada de la lechuza
28. Un cuervo se posó en el árbol
29. El silencio de los perros de Egipto
30. Las lágrimas de Ulises
31. El pan mordisqueado que nos arrancamos de la boca
32. La escritura como zoosfera
33. El filósofo desnudo ante su gata
34. Pasión del animal o el Apocalipsis
35. Una hospitalidad absoluta
36. Los nombres del animal
37. El sueño dorado de Derrida
38. La gallina de Albert Camus
39. El alma suspendida de una vejiga o el hombre-perro
40. Crítica de la Razón Carnívora
41. Vidas ejemplares de monos o la superstición del pichón
42. Ser un murciélago
43. Las ranas de las marismas del Dulgannon
CUARTA PARTE
44. El misterio práctico-político de la separación
45. Del Paraíso al Edén
46. La fuga de las bestias invisibles
47. Los dieciocho años de sueño de una garrapata
48. Una extraña proximidad
49. De los animales en la posthistoria
50. Imposible prosopopeya
51. El gato de Agamben
52. La vida de las creaturas
53. Desde el País de los Animales
54. La desnudez animal
CAJA NEGRA
EPILOGO DE LA NUTRIA
BIBLIOGRAFÍA
Pablo Perera Velamazán. Graduado en Historia del Arte y Doctor en Filosofía, ha trabajado, durante más de diez años, como profesor de Diseño Industrial en la Universidad. Ha publicado decenas de páginas en los márgenes de la Filosofía y del Arte actuales. Primer traductor al castellano de la obra de Jean-Luc Nancy. Ha publicado recientemente en esta misma editorial Incógnita tierra (de Sebald), 2018, primera crónica de un trabajo en proceso de investigación acerca del valor político de la vida cotidiana, cuyo otro eje de intervención, del lado de una naturaleza que nunca ha sido tal, es esta CASA DE FIERAS que presentamos. Son muy numerosas también sus colaboraciones en otros libros que se han publicado en diferentes colecciones de Shangrila. Sobre Marguerite Duras y Robert Walser, Pier Paolo Pasolini y Roland Barthes, On Kawara y Jacques Derrida, Don Delillo y José Luis Guerin, Yves Bonnefoy y Abbas Kiarostami, o Maurice Blanchot.
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