Sagitario Films: Oro nazi para el cine español analiza el modo en que Johannes Bernhardt hizo una fortuna en España durante la Guerra Civil, actuando de intermediario de Franco ante Hitler, y aprovechó la deuda por la ayuda militar germana para mediar en todas las exportaciones de materias primas —incluido el wolframio— durante la Segunda Guerra Mundial. Al finalizar esta, era uno de los alemanes más buscados por los aliados en la no beligerante España, aislada diplomática y económicamente. Antes de partir hacia Argentina con su familia en el verano de 1951, Bernhardt creó, mediante testaferros, la productora cinematográfica Sagitario Films, la distribuidora Europa Films y financió la compra de los estudios Cinearte, en el centro de Madrid. Lo curioso es que, al amparo de esta sólida infraestructura industrial, solo se cobijaron muy puntualmente nostálgicos del nazismo, y medró en cambio una nómina de cineastas que incluye a renovadores —Antonio del Amo, Manuel Mur Oti, Arturo Ruiz Castillo—, telúricos —Enrique Gómez—, aristócratas que iban por libre —Edgar Neville, Luis Escobar— y algún europeo despistado. Que un ramillete de obras insólitas realizadas por republicanos y monárquicos en pleno franquismo sirviera para burlar el control aliado sobre el oro nazi en España es una de esas monumentales paradojas sobre las que se construye la historia del cine español.
Santiago Aguilar. Trabajó entre 1985 y 1995 como documentalista en Filmoteca Española y ha seguido colaborando intermitentemente con dicho organismo como investigador. Como miembro de La Cuadrilla es guionista y director cinematográfico, con premio Goya a la dirección novel incluido por Justino, un asesino de la tercera edad (1994). En colaboración con Felipe Cabrerizo ha realizado diversos trabajos relacionados con el cine y la cultura popular del siglo XX, cuyo colmo es, por ahora, el ensayo La Codorniz, de la revista a la pantalla (y viceversa), editado en 2019 por Cátedra y Filmoteca Española. Por su cuenta y riesgo ha sido guionista televisivo, ha producido y dirigido el documental De reparto (retrato de un actor) (2009), ha escrito libros y artículos sobre aspectos poco conocidos de la historia del cine español, da clases de lo suyo y es azconiano confeso. Por si no hubiera suficiente, en 2017 publica la novela El mundo es un buñuelo y ahora este ensayo sobre Sagitario Films.
Más información: