Botonera

--------------------------------------------------------------

23.11.20

XX. "EN LOS MÁRGENES DE LA HISTORIA DEL CINE. UN BLOG COMME LES AUTRES", Jesús Cortés, Valencia: Shangrila 2020.




THE KIDS ARE ALRIGHT
Demi-tarif (Isild Le Besco, 2003)


Demi-tarif (Isild Le Besco, 2003)


¿Puede un filme cambiar de género cinematográfico suprimiendo un solo personaje? La respuesta, y me temo que audacias como la de Alfred Hitchcock para hacerlo in media res no abundan, genera dudas para terminar siendo afirmativa: lo conseguiría a costa de desnaturalizarlo. Muchos filmes de Raffaello Matarazzo, eliminados sus villanos, mudarían de melodramas a comedias costumbristas; uno de Howard Hawks privado de su personaje femenino, viraría de comedia a tragedia; otro de Sacha Guitry, sin el propio Guitry, en fin, no sería un filme de Guitry.

Que el funcionamiento plausible de este recurso sea en el sentido contrario, es decir, cuando se suma un intérprete a la trama, no es tan fácil de explicar. Por mencionar el caso más misterioso, El díptico Tú y yo de Leo McCarey se convierte en melodrama en cuanto aparece en plano la abuela Janou, y así continúan cuando ella desaparece. En Demi-tarif, la actriz Isild Le Besco, con veintiún años, se atrevió para su debut en la dirección a hacer las dos cosas al mismo tiempo no sé si calculando todas las implicaciones. Por un lado, suprimió a la madre de los tres hermanos que viven en una ciudad cualquiera, haciéndola ausentarse mientras ellos se las apañan de día y de noche. La mayor seguridad o espontaneidad de los pequeños actores sin un tutor en los planos domésticos, fue la razón logística. Le Besco refuerza esas escenas en la casa, pero también las que protagonizaban desde la idea original en solitario: las del metro, la calle, el colegio o cualesquiera destinos habituales. Lo hace con un carácter añadido, una voz en off retrospectiva y neutra, a veces casi ajena a lo que vemos encuadrado [...]





SEGUIR LEYENDO: