Sumario
Prefacio. El Faraón migratorio
Román Gubern
Introducción
Capítulo I. La última imagen
1. La cobertura televisiva : recoger el flujo del evento
2. NO-DO : monumentalizar el evento
Capítulo II. El día después
1. La imposible hagiografía: El último Caído
(José Luis Sáenz de Heredia, 1975-1981)
2. Primeras formulaciones de una contramemoria
Testamento (Joan Martí, 1977):
un collage lúdico en forma de profanación
Hic digitur dei (Antoni Martí, 1976):
una reconquista festiva bajo el signo de la imaginación
Capítulo III. Detrás de la cortina: la “pulsión pedagógica”
1. La Transición (Elías Andrés, Victoria Prego, TVE, 1993):
pasar una página
2. Así murió Franco (Carlos Estévez, Antena 3, 1994, 90 minutos)
Capítulo IV. Ficciones: nuevos relatos desde la intimidad
1. El último suspiro en primera persona
¡Buen viaje, Excelencia! (Albert Boadella, 2003):
“paliar una frustración”
20-N: los últimos días de Franco (Roberto Bodegas, Antena 3, 2008):
banalización y empatía
2. “Españoles, Franco ha muerto": Cuéntame cómo pasó (T9C 154, TVE,
2007): la recuperación del contraplano
Capítulo V. Ficciones: La muerte que pudo ser, bajo el signo del tiranicidio
1. Un relato fuente para dos adaptaciones cinematográficas:
“La verdadera historia de la muerte de Francisco Franco”
(Max Aub, 1960)
2. La Virgen de la Lujuria (Arturo Ripstein, 2002):
el valor epifánico de la ucronía
3. Los que quisieron matar a Franco
(Pedro Costa, José Ramón da Cruz, 2006): el futuro del pasado
Capítulo VI. Españoles, ¡Franco no ha muerto!
1. El Intermedio (Sexta, 2006-): en torno a una imagen fantasma
2. Polònia (TV 3, 2006-): “Y no estaba muerto, no, no...”
Epílogo. “Matar al muerto”:
Del Valle de los Caídos al cementerio de Mingorrubio
Conclusión
Agradecimientos
Bibliografía
SEGUIR LEYENDO: