La aparición del cine sonoro dio nuevo impulso a los diferentes circuitos del entretenimiento en el mundo, rediseñando nuevas cartografías culturales que forjaron imágenes de espacios, naciones y regiones.
El cine jugó un rol clave en la utopía de poder verlo todo a través de nuestros ojos. Hacia fines de los años de 1920 e inicios de la década de 1930, la emergencia del sonido, y por ende, de la música y los diferentes acentos, tuvo como consecuencia que el cine cobrase un papel más complejo en la configuración de identidades culturales regionales y nacionales en los incipientes mercados de masas. La articulación entre lo global y lo local tomó nuevas dimensiones en el delineamiento de imágenes identitarias en cada contexto histórico.
Este CFP promueve el estudio e investigación de las identidades culturales en el cine y sus relaciones con otros circuitos del entretenimiento contemporáneos como el teatro musical, la radio y la industria discográfica. La propuesta se orienta a trabajos interdisciplinarios que dialoguen con los campos de la musicología, los estudios de cine, los estudios culturales, la sociología, la comunicación y los estudios de los medios.
Los principales ejes de estudios son:
- Nacionalismos, fronteras y música en el cine
- Estrellas e industrias culturales
- Performance, corporalidad y estudios de género
- Afectos y atmósferas sonoras
- Cine y propaganda
- Cine de animación y sus sonoridades
- Música en los nuevos dispositivos de consumo cinematográfico
Conferencia principal: Peter Schulze (Universidad de Köln, Alemania)
Actividad especial: Conferencia "Cinema, Music and the Audiovisual Essay", Catherine Grant (Birkbeck, University of London, Reino Unido)
Actividad de cierre: Carmen (Feyder, 1926), con la colaboración de la Filmoteca Española y la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA).
Resúmenes
Ponencias (20 minutos)
Paneles (3-4 participantes, 90 minutos)
Los resúmenes deberán incluir el título de la propuesta, tipo de participación, nombre y apellido del/de la autor/a, afiliación institucional, detalles de contacto, CV breve y un resumen de máximo 300 palabras. Por favor, toda la información requerida se enviará a congresocici2020@gmail.com.
Son bienvenidas todas las propuestas que contemplen los ejes mencionados hasta el 1 de Julio de 2020.
Los idiomas oficiales de CICI son español, inglés y portugués. Para más información, por favor visiten nuestro sitio web,
Comité Científico
Kathryn Kalinak (Rhode Island College)
Ana Laura Lusnich (CONICET/Universidad de Buenos Aires)
Carlos Roberto de Souza (Universidade Federal de São Carlos)
Clara Kriger (Universidad de Buenos Aires)
Eduardo Viñuela (Universidad de Oviedo)
Núria Triana-Toribio (University of Kent)
Suzanna Reck Miranda (Universidade Federal de São Carlos)
Teresa Fraile (Universidad Complutense de Madrid)
Celsa Alonso (Universidad de Oviedo)
Enrique Encabo (Universidad de Murcia)
Comité Organizador
Alejandro Kelly (CONICET/Universidad de Buenos Aires)
Edson Zampronha (Universidad de Oviedo)
Sonia Sasiain (Universidad de Buenos Aires)
Dirección
Cecilia Nuria Gil Mariño (CONICET-UdeSA/ Universidad de Köln)
Laura Miranda (Universidad de Oviedo)