Botonera

--------------------------------------------------------------

12.6.18

XII. "CINE Y AUDIOVISUAL. TRAYECTOS DE IDA Y VUELTA", Antonia del Rey-Reguillo / Nancy Berthier (coords.), Shangrila 2018




Transmutaciones de la ficción a la biografía. Narrativas en torno a la vida de la protagonista de La vendedora de rosas

Ana María López C.



Lady, mi historia / Cuenta de Twitter de Lady Tabares



Una de las características de la convergencia digital es la multiplicidad de los productos audiovisuales surgidos en torno a una misma idea creativa o como derivaciones de un origen exitoso. En este texto nos proponemos analizar las múltiples producciones narrativas que han aparecido a partir de la película colombiana La vendedora de rosas de Víctor Gaviria, y en particular aquellas basadas en la vida de su protagonista. La película estrenada en 1998 en el Festival de Cannes mostró un duro retrato de los niños de la calle en Medellín y generó un fructífero debate en torno a las representaciones sociales y al valor cinematográfico de las mismas. La película se ha convertido en una de las más importantes del cine latinoamericano del denominado realismo sucio (León, 2005), y es un importante referente en la cinematografía colombiana. Gaviria, conocido por su trabajo con actores naturales, eligió como protagonista para su segundo largometraje a Lady Tabares, quien a muy corta edad vivió la experiencia de la calle, lo cual le permitió interpretar a Mónica, una niña que vendía rosas. Tras la participación en la película, Lady se convirtió en una figura pública y su vida ha sido y sigue siendo narrada de diversas maneras y por diferentes medios. 

Conociendo los riesgos y posibilidades que tenían quienes trabajaron con él en sus dos primeros largometrajes, Gaviria procuró que la protagonista de su segundo largometraje continuara actuando inmediatamente después del estreno del filme. Aunque trabajó en un canal de televisión nacional como actriz de la telenovela La guerra de las rosas (1999), la vida de Lady Tabares no fue lo esperado y poco tiempo después se vio involucrada en un asesinato. Su fama incrementó la dimensión del hecho, que se convirtió en noticia y Lady fue condenada a 26 años de prisión por homicidio. Estuvo en la cárcel durante más de diez años, pagó parte de su condena en casa por cárcel y al finalizar este texto aún está bajo libertad condicional. La vida de Lady Tabares, protagonista de la película, se convirtió en una historia que la audiencia empezó a seguir a través de las noticias, pero además la publicación de un libro, una serie radial, un documental y finalmente un seriado de televisión dan cuenta de un fenómeno que traspasa fronteras.

En la primera parte de este texto queremos revisar la relación entre el cine y la literatura a partir de la adaptación del cuento La vendedora de cerillas, que da el argumento al filme. Así mismo, nos interesa reconocer la relación entre la vida de la protagonista y el personaje que interpreta, pues de ella surge parte del fenómeno que da lugar al desarrollo de las narrativas posteriores. En la segunda parte nos ocuparemos de las producciones derivadas de la película realizadas en el 2015, en particular el libro Leidy Tabares, la niña que vendía rosas, el documental Lady, mi historia y la serie de televisión Lady, la vendedora de rosas. En la tercera y última parte nos interesa revisar los contenidos noticiosos y la relación con las redes sociales [...]