La venganza de la mujer pantera (Robert Wise, 1944)
[…] la habilidad de “La venganza de la mujer pantera” reside en
concentrarse abiertamente en el niño solitario como espectador e intensificar
así la condición de concentración y soledad del espectador de cine. Pero esta
película muestra asimismo la capacidad singular de encarnar un segundo grado de
creencia en la realidad de esta serie de películas como tal, de las cuales es
la séptima. Hemos visto hasta qué punto este filme está informado por la
constante reanimación de la película fundacional de la serie, "La mujer
pantera", en la que la función de la hipnosis se articula con la realidad
del cuerpo animal, asociando así la hipnosis y la animalidad como condiciones
de producción de la emoción cinematográfica […]
¿Qué le ha sucedido [...] al cine entre finales de los años ‘20 y finales de la década de los ‘40, en los que la serie de películas producidas por Val Lewton constituye uno de sus más vibrantes síntomas? Simplemente esto: una autorreflexión en un contexto en el que lentamente se preparaba la llegada de la televisión, retrasada por la guerra y por la perspectiva de la posible contribución del cine al combate ideológico colectivo [...] Visto desde hoy en día, no parece una casualidad que fuera a través de esta extraña serie de películas como pudo anticiparse ese futuro inminente que conduciría desde la situación colectiva del espectador de cine a la individuación privada propia de la situación del espectador frente al televisor.
¿Qué le ha sucedido [...] al cine entre finales de los años ‘20 y finales de la década de los ‘40, en los que la serie de películas producidas por Val Lewton constituye uno de sus más vibrantes síntomas? Simplemente esto: una autorreflexión en un contexto en el que lentamente se preparaba la llegada de la televisión, retrasada por la guerra y por la perspectiva de la posible contribución del cine al combate ideológico colectivo [...] Visto desde hoy en día, no parece una casualidad que fuera a través de esta extraña serie de películas como pudo anticiparse ese futuro inminente que conduciría desde la situación colectiva del espectador de cine a la individuación privada propia de la situación del espectador frente al televisor.