LA MUJER EN LA VENUS DE LAS PIELES.
DE LEOPOLD VON SACHER-MASOCH A ROMAN POLANSKI
DE LEOPOLD VON SACHER-MASOCH A ROMAN POLANSKI
Tecla González Hortiguela
La Venus de las pieles, Roman Polanski, 2013
Las tres Venus
Leopold von Sacher-Masoch publicó La Venus de las pieles (Venus im Pelz) en el año 1870. Esta novela, clasificada dentro del género de la literatura erótica, integra el primer volumen de la saga El legado de Caín y está dedicada al tema del amor. Ya entrado el siglo XXI, el norteamericano David Ives, reconocido dramaturgo, guionista y novelista, realizó una adaptación libre de la novela de Sacher-Masoch. El texto de Ives, Venus in Fur, fue llevado a escena por primera vez en el teatro de la Classic Stage Company bajo la dirección de Walter Bobbie en el año 2010. A partir de la obra teatral, Roman Polanski llevó a cabo una particular adaptación cinematográfica co-escrita junto al propio David Ives. La Venus de las pieles (La Vénus à la fourrure, 2013) de Polanski llegó a las pantallas cinematográficas tres años después del estreno teatral.
Tres Venus, así pues, van a protagonizar el recorrido que propongo: el que va de la novela a la obra teatral y de la obra teatral a la pantalla cinematográfica.
La novela de Sacher-Masoch: la Diosa
La Venus de las pieles narra la relación entre Severin von Kusiemski y Wanda von Dunajew, una joven viuda de 25 años a quien él convierte en su diosa del amor. En esta novela Masoch despliega sus fantasías eróticas del amo y el esclavo, fantasías en las que Severin es flagelado y sometido por una opulenta mujer. Varios años después de la publicación de la novela, Richard von Krafft-Ebing, fundador de la moderna psicopatología sexual, incluyó en su famosa Psychopatia Sexualis (primera edición 1886) una nueva práctica sexual perversa directamente derivada del nombre de Masoch: el “masoquismo” [...]
Seguir leyendo: Porno. Ven y mira