Botonera

--------------------------------------------------------------

4.4.17

II. "HISPANO FILM PRODUKTION. UNA AVENTURA 'ESPAÑOLISTA' EN EL CINE DEL TERCER REICH (1936-1944)", Manuel Nicolás Meseguer, Hispanoscope libros, Shangrila 2017




 Página del programa ilustrado Illustrierter Film-Kurier
editado para la segunda versión de Helden in Spanien (junio de 1939)




[...] El desarrollo de las relaciones hispano-alemanas en materia cinematográfica es parte de una colaboración más amplia que se desarrolla en el ámbito cultural, político y económico. Para la industria cinematográfica española estas relaciones fueron vitales puesto que contribuyeron a mantener activos los distintos ámbitos de la actividad cinematográfica en territorio del bando franquista. Pero la contribución más decisiva fue la que permitió que el sector de la producción y sus profesionales encontraran unas infraestructuras en las que poder desarrollar nuevos proyectos en los años más complicados de la guerra.

Las cinematografías española y alemana solo habían tenido un contacto esporádico hasta el inicio de la Guerra Civil Española. Estos contactos resultan anecdóticos cuando se comparan con los amplios canales de colaboración económica y profesional establecidos por Alemania con Francia, o incluso con cinematografías más humildes como la austriaca o la checoslovaca. La colaboración hispano-alemana se había reducido prácticamente a la coproducción Corazones sin rumbo/Herzen ohne Ziel (Benito Perojo/Gustav Ucicky, 1928) y a un intento de coproducción: El embrujo de Sevilla (Benito Perojo, 1930), que acabó siendo una producción exclusivamente española. También se establecieron contactos empresariales como el que impulsó al productor Johann W. Ther a ser uno de los fundadores de Cifesa, o a esta empresa a iniciar una frustrada operación para realizar coproducciones y aumentar los flujos de exportación e importación de productos entre ambos países pocos meses antes de comenzar la Guerra Civil. La temática y la ambientación de carácter español en el cine alemán no habían pasado de apariciones puntuales sometidas a los tópicos románticos decimonónicos. Con respecto a la presencia de la cinematografía alemana en las pantallas españolas entre 1933 y 1945, también experimentó un incremento notable en los años de mayor proximidad entre los gobiernos franquista y alemán.

Con el inicio de la Guerra Civil Española, España y su actualidad pasan a ocupar un lugar destacado en el panorama informativo alemán. La inequívoca toma de posición del gobierno alemán y el establecimiento de relaciones diplomáticas, económicas y culturales entre este y la España rebelde tendrán un interesante efecto en las cinematografías de los dos países. Entre las distintas relaciones y acuerdos comerciales y culturales se ocultará hasta el final de la guerra de España la intensa y decisiva participación militar alemana a favor del bando franquista. No obstante, en este decidido apoyo a un giro totalitario en España, Alemania no estaba sola. Junto a los gobiernos italiano y portugués y al Vaticano, el apoyo a la España de los generales golpistas pronto movilizó a importantes sectores conservadores, cristianos y anticomunistas de todo el mundo. Durante la larga guerra civil que seguiría al fracasado golpe, la proyección internacional de la España que Franco empezaba a organizar estuvo promocionada por estos gobiernos y por organizaciones de los citados sectores ideológicos [...]

Fragmento del prólogo.