Botonera

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21.3.17

XVI. "UNAS SOMBRAS, UN TREN". Revista Shangrila nº 28-29, marzo 2017




Tren de sombras


Los espíritus… adoptan las formas
y actividades que les otorgan
las esperanzas y pensamientos
de los mortales y los recuerdos
que éstos han atesorado.
Charles Dickens, El Carillón.


MIRAR PARA VER

 
Cuando nos dejan las imágenes filmadas por Gérard Fleury, algunos restos de los paisajes donde ha estado su familia aparecen emborronados en el celuloide dañado y húmedo. Como el movimiento circular de un carrusel, se resisten a irse. Nos hemos quedado con ganas de otra vuelta. Lo que vemos a continuación es una secuencia donde no hemos cambiado de escenario: la ciudad de Le Thuit regresa a nosotros pero con sus habitantes de hoy. Inevitablemente volveremos nuestros pasos al viejo caserón de Fleury, ahora abandonado, aunque no vacío. Dentro asistiremos a un retorno al pasado que ya hemos visto. ¿Es ese retorno orquestado por una invocación inconsciente que yace latente en las esquinas del caserón? El espectro de Le Thuit no ha terminado con nosotros aunque pensemos que nosotros sí hemos terminado con él.




 Tren de sombras


En muchas historias de fantasmas, y Tren de sombras (1997) lo es, estos pueden ser huellas dejadas a través del tiempo que retornan como un resto de algo que quedó por resolver, asuntos que los vivos no zanjaron. Podríamos tomar como ejemplo clásico los relatos de fantasmas y espectros escritos por Charles Dickens. En ellos siempre tenemos la misma situación: un hombre rígido enfrentado a sí mismo. Desde el hosco Gabriel Grumb de Historia de unos goblins que raptaron a un enterrador, pasando por el humilde Toby Veck de El Carillón, sin olvidar al avaro Ebenezer Scrooge del popular Cuento de Navidad, todos estos personajes comparten el no mirar su existencia y la de los que les rodean desde una perspectiva que les permita trascender su clase social y sus valores. En estos y otros relatos del inglés las imágenes espectrales manifiestan lo que los protagonistas pasan por alto en la vorágine del ahora. Todos entran en un estado de trance donde lo invisible se hace visible, sugiriendo rumbos de acción antes no considerados
[...]


 "Derivas de una invocación".
Mariana Freijomil