Botonera

--------------------------------------------------------------

9.3.17

VII "UNAS SOMBRAS, UN TREN". Revista Shangrila nº 28-29, marzo 2017






[...] Las imágenes captadas por Gérard Fleury son un producto de la anodina razón burguesa –salvaguardadas por la razón cinematográfica– que se avienen a un juego semántico del que participa el misterio y la contingencia. Son filmes restaurados que conservan su pátina, pero en una nueva morada. No vemos las películas en sus 16mm. originales, sino sobre un soporte de seguridad de 35mm. Un romántico –digamos Ruskin– no habría concebido semejante operación. Sin embargo, la razón aconseja este necesario ejercicio de conservación que solo una vez consumado puede renacer en la moviola [...]

Guerin llegó a manejar otro título para su película: La noche transfigurada. Desconozco los motivos finales de la elección, pero no sería descabellado pensar que el abandono de idea estuviera relacionado con lo reacio de su cine al énfasis y al exceso. La partitura de Schönberg ya era demasiado poderosa. Optando por Tren de sombras se completaba esa ronda goethiana por el conocimiento transversal: música, artes plásticas y, gracias a Gorki, literatura. La letra de Gorki ya participaba de esa intención al imaginar que el cine llegaría a ser “útil a los fines generales de la ciencia, es decir mejorar la vida del hombre y desarrollar su pensamiento [...]


 "La noche transfigurada".
Roberto Amaba