Botonera

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17.1.17

X. "PASADOS CITADOS POR JEAN-LUC GODARD", GEORGES DIDI-HUBERMAN, Shangrila, 2017.






El modo operativo que preside las Historia(s) del cine es tan multiforme y sedimentado que acaba por transmitir una gran complejidad que, por su parte, extravía y fascina, o fatiga, al espectador. Frente a una complejidad semejante, nos preguntamos si no estará sostenida por algún sistema encriptado, esotérico, toda una filosofía, quizá, una teoría o alguna otra cosa, de múltiples fondos calculados. Parece no obstante que las elecciones experimentales de Godard, en el detalle de sus montajes, se vinculan a menudo con una reflexión “simple como coser y cantar”, frecuentemente basada en una asociación de ideas no fatalmente abstrusas. Tal vez no haya que dejarse hipnotizar por la frase paulina según el sentido que fue en principio el suyo en toda la historia de la teología cristiana y que, de alguna manera, se despegaba del tiempo terrestre –“la imagen vendrá en el tiempo de la resurrección” quería decir, en una perspectiva semejante, que los Elegidos, luego del Juicio Final, redimidos por el Hijo de Dios, reencontrarían en el reino celeste la “imagen” o la “semejanza” con Dios que habían perdido desde el pecado original y su “región de desemejanza”–, sino en un sentido más prosaico, un sentido que adhiere a la historia y al propio cine.