Orfeo (1950), La Bella y la Bestia (1946) o La sangre de un poeta (1932) son referencias fundamentales en la Historia del Cine y han colocado a su director, Jean Cocteau, en el Olimpo de los cineastas. Sin embargo, Cocteau era también un escritor extraordinario, capaz de sorprendernos con sus novelas, su poesía, su obra dramática, sus ensayos e, incluso, con sus incursiones en la creación plástica. Jean Cocteau: el gran ilusionista se centra en su obra cinematográfica pero, para comprenderla en profundidad, la pone en relación con el resto de facetas del creador, pues la suya es una obra completa, una creación en continuo diálogo interno. Estudiando sus ensayos, se comprende su puesta en escena; analizando su poesía, se revelan los saltos y silencios del montaje. De igual manera, así como no es factible separar su cine del resto de su obra, tampoco esta puede desgajarse de su persona. A lo largo de este libro, el lector irá conociendo la personalidad de un creador complejo y vital, que, como demuestra Pilar Pedraza, conocía en profundidad la retórica cinematográfica y tenía sus propias ideas sobre cómo crear una obra cinematográfica. Por más que creamos conocer el cine de Cocteau, Pilar Pedraza nos ayuda a reencontrarlo y descubrirlo mirando atentamente sus películas y leyendo nuevamente los ensayos, tragedias y poemas que componen el legado de Cocteau.
La escritora Pilar Pedraza (1951) es una autora respetada en el ámbito de la literatura fantástica española. De su producción de ficción, que ha recibido numerosos premios, destacan La fase del rubí (1987), La pequeña pasión (1990), La perra de Alejandría (2003), Lucifer Circus (2012) o Lobas de Tesalia (2015). Su obra ensayística parte de la historia del arte y de la literatura para concluir en el séptimo arte. Algunos de sus trabajos, como Máquinas de amar (1998) o Espectra (2004), recorren transversalmente la historia de la cultura; otros, como Federico Fellini (1998), Metrópolis (2000), La mujer pantera (2002) o Agustí Villaronga (2007) son monográficos específicos sobre cine; en cualquiera de ambos casos, su obra ensayística destaca por su erudición, por su profundidad y por la calidad de su prosa.