Blackhat, Michael Mann, 2015
[...] Mientras escribimos este libro, Michael Mann prepara el rodaje de una biopic sobre Enzo Ferrari –fundador de la escudería de fórmula 1 y marca de automóviles. Pese a que Christian Bale ha abandonado el proyecto, el filme se comenzará a rodar durante el verano del 2016. Paramount ha adquirido los derechos de distribución de la cinta a nivel global. La película será producida por Forward Pass –de Michael Mann– Vendian Entertainment –una compañía nueva en la producción cinematográfica que recientemente debutó en la gran pantalla con Black Mass. Estrictamente criminal (Black Mass, Scott Cooper, 2015) y que tiene vínculos directos con la poderosísima Creative Artists Agency (CAA) –y Yozoo Bliss Film Fund–, nueva compañía de Hong Kong que surge tras la unión de Yoozoo Pictures, Bliss Media y CAA con la finalidad de financiar proyectos cinematográficos globales.56 Yoozoo Pictures es propiedad de Lin Qui, dueño de Youzu Interactive, un desarrollador y editor de juegos online y plataformas móviles; Bliss Media es una filial de Cosmos Filmed Entertainment, fundada por el productor de Hollywood Bill Mechanic. Hoy en día, aquel que aplica la etiqueta nacional a la mayor parte del cine contemporáneo, sinceramente no sabe de lo que está hablando. El proyecto “Enzo Ferrari” es un buen ejemplo: un director estadounidense realiza un filme sobre una figura clave de la cultura popular italiana e internacional con capital parcialmente chino. Evidentemente, el cine desde sus inicios ha funcionado a través de una serie de procesos transnacionales yuxtapuestos; en la actualidad, especialmente en cuanto a la financiación se refiere tales tendencias se han exacerbado. Desde 1992, justo tras El último mohicano, Mann ha sido cliente de CAA, la más influyente agencia de representación en Estados Unidos. Aten cabos: desde entonces el director/productor/guionista no ha hecho más que ascender en los escalafones de la industria de Hollywood. ¿Significa esto que se ha vendido al poder establecido? No. ¿Quiere decir acaso que carece de independencia creativa? En absoluto. Lo que sí significa es que Michael Mann ha sabido jugar the game del sistema de producción más poderoso del mundo para poder llevar a cabo sus ambiciosos proyectos. Y justamente por eso, en gran medida, es un auteur, como otros lo fueron antes que él: Alfred Hitchcock, Billy Wilder, John Huston, Howard Hawks, y un sinfín de grandes realizadores que prosperaron en el competitivo mundo del celuloide del sur de California. Esperamos deseosos su próxima creación, sabiendo que será algo nuevo pero totalmente reconocible.
Fragmento de:
Introducción. Michael Mann:
Introducción. Michael Mann:
director, productor, guionista
Vicente Rodríguez Ortega