Retrato de María Callas (1968), La muerte de María Malibrán (1971), Werner Schroeter
Werner Schroeter no le temía a la muerte. Lo afirmó por primera vez ante Michel Foucault, en diciembre de 1981 [...] ¿De qué se muere uno, en Schroeter? De no haber sido escuchado. En su necrológica de la Callas publicada en el semanario Stern en 1977, Schroeter escribía que el “paro cardíaco de la prima donna” era “la suerte de aquellos que están destinados a sucumbir en una sociedad poco creíble, porque regalan generosamente sus propias fuerzas y su persona sin obtener jamás nada tan bello a cambio”. (Pensaba también en Janis Joplin y Jimi Hendrix, cuyas desapariciones habían inspirado La muerte de María Malibrán, en 1971). Ante la sórdida tristeza de un mundo sordo, sus películas son huellas, entre otras, de esa generosidad ilimitada. Podemos entonces arriesgarnos a filmar hasta la extenuación [...]
Philippe Azoury
A Werner Schroeter, que no le temía a la muerte