Botonera

--------------------------------------------------------------

9.9.16

NOVEDAD: "LA MIRADA CERCANA. MICROANÁLISIS FÍLMICO", Santos Zunzunegui, [Encuadre] libros, Santander: Shangrila 2016.




[Encuadre] libros 4
16x23cm. - 224 páginas




En esta segunda edición revisada y ampliada se incluyen tres nuevos estudios de fragmentos de El abanico de Lady Windermere, Ernst Lubitsch, 1925; Senso, Luchino Visconti, 1954 y Encadenados, 1946/Falso culpable, 1957, Alfred Hitchcock junto a los que ya estaban en la primera edición de Centauros del desierto, John Ford, 1956; El crimen de monsieur Lange, 1936/La gran ilusión, 1937/Una partida de campo, 1936, Jean Renoir; El último refugio, Raoul Walsh, 1941; Ciudadano Kane, 1941/El cuarto mandamiento, 1942, Orson Welles y Cuentos de Tokio, Yasujiro Ozu, 1953.


Los ocho “estudios” (en el sentido que la literatura musical da al término) que componen este volumen intentan mostrar que es posible abordar el análisis de un filme (y, por extensión, del cine en su conjunto) a partir de fragmentos singulares extraídos de una obra concreta, centrándose en lo que Walter Benjamin denominó “la vida del detalle”. Concebidos con una metodología unitaria pero intentando limitar al máximo el uso de esa jerga especializada que suele hacer de muralla entre el analista y el lector, buscan proporcionar instrumentos operativos para todos aquellos que conciben el cine como un espacio donde placer y saber no solo no están reñidos sino que se refuerzan mutuamente.
Los ejemplos elegidos han sido tomados, de manera consciente, de obras que son, al mismo tiempo, muy conocidas y suficientemente representativas de maneras de hacer lo bastante diversas. Buscando un equilibrio entre el moderno análisis formalista y la tradición clásica de la crítica cinematográfica demasiado apegada a la primacía del “contenido”, el tipo de trabajo que se despliega en estas páginas reivindica el lugar central del texto fílmico y la atención privilegiada a su materialidad en el campo de los estudios cinematográficos.

Santos Zunzunegui (Bilbao, 1947). Catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad (Universidad del País Vasco). Semiólogo. Analista e historiador cinematográfico.Entre sus principales libros se cuentan: Mirar la imagen (1984), El cine en el País Vasco (1985); Pensar la imagen (1989); Robert Bresson (2001); Historias de España. De qué hablamos cuando hablamos de cine español (2002); Metamorfosis de la mirada. Museo y semiótica (2003); Orson Welles (2005); La mirada plural (2008), ganadora del Premio Internacional de Ensayo “Francisco Ayala”. En 2013 ha publicado Lo viejo y lo nuevo (Cátedra) donde se recogen cinco años de su trabajo en Caimán. Cuadernos de Cine.