Botonera

--------------------------------------------------------------

19.4.16

I. "LÍMITES DE LA FICCIÓN. CONSIDERACIONES ACTUALES SOBRE EL ESTADO DEL CINE", JACQUES AUMONT, Contracampo libros, Santander: Shangrila Textos Aparte, 2016




Contracampo libros 18
16x23cm - 164 páginas






Dudamos de la forma de la tierra, de la extensión y la profundidad del mar. De la resistencia de los puentes, la lista de las víctimas, la intensidad del sismo y la llegada del hombre a la luna. Desconfiamos del parte de guerra, el recuento de los votos, el diagnóstico médico, la fecha de vencimiento en el envase. Sospechamos que el muerto está vivo y escondido en alguna parte, que alteraron la escena del crimen, que falsificaron pruebas y marcaron las cartas. Sospechamos de la democracia, el libre comercio y los buenos modales. Del vecino y la comunidad, la balanza y el peso del oro, el resultado de la suma, las buenas intenciones de papá y mamá. La modernidad es la consagración del estado de sospecha. Pero, en un acto consciente de soberanía, decidimos creer en las sirenas, Moby Dick, los vampiros, las bellas y las bestias, Gulliver. Creímos en las brujas y en el western, el golem y Pulgarcito, las fotonovelas y el Quijote. Lo real se resquebraja y cruje frente a la potencia infernal de la ficción. Nunca somos tan libres como cuando firmamos su contrato lúdico. Decidimos creer sabiendo que no es cierto, por propia voluntad. Conocemos el truco y, sin embargo, lloramos en el cine. Volvemos al cine, porque la ficción no es como la infancia o el amor: a ella siempre se puede volver. La ficción nos espera, como un perro. Resiste sus supuestos límites, invade y expande su virus prodigioso, hecho del gesto de transformar el tiempo en una forma.

Jacques Aumont repasa cada amenaza a los poderes ficcionales (teatralidad y pedagogía, ceremonias y desbaratamiento del relato, marcas de enunciación y mutaciones de sus dispositivos) para escribir, al fin, la historia de su resiliencia. Vademécum y alegato sin fisuras, sin concesión a la nostalgia, sin euforia histérica ante la novedad. Constatación aguda del único umbral de la ficción: ser hija de nuestra mente, ser nuestra construcción imaginaria, ir por el mundo con su mundo a cuestas, su bíblico mundo de fabricación humana.


Jacques Aumont (Avignon, 1942). Ensayista, crítico cinematográfico y especialista en teoría de la imagen. Integró la redacción de la revista Cahiers du cinéma. Es profesor emérito de la Universidad París-III, director de estudios de la École des Hautes Études en Sciences Sociales y profesor de la École Nationale Supérieure des Beaux-Arts. Entre sus libros publicados en español se destacan La imagen (1992), El ojo interminable. Cine y pintura (1997), El rostro en el cine (1998), La estética hoy (2001) y Las teorías de los cineastas (2004).  

Con Límites de la ficción, su libro más reciente, Shangrila continúa la publicación en español de la obra de Jacques Aumont, iniciada con otro texto fundamental de su reflexión teórica, Materia de imágenes, redux (Shangrila, 2014).