RENOVARSE O MORIR
LENGUAJE
CINEMÁTOGRÁFICO Y HOLOCAUSTO
Anna Rosell
Libro de referencia este ensayo de Aarón
Rodríguez Serrano, profesor de la Universidad Jaime I (Castellón),
especializado en comunicación audiovisual del Holocausto. Autor de numerosos
artículos sobre el tema, Rodríguez Serrano nos ofrece en este ensayo un estudio
serio y pormenorizado de la escritura audiovisual del genocidio nazi desde sus
comienzos en 1945, a partir de los documentales de los aliados sobre la
liberación de los campos de exterminio, pasando por el cine dentro de los
campos, hasta nuestros días, incorporando todo tipo de registros.
Partiendo de la famosa máxima de Adorno, “Escribir
poesía después de Auschwitz es una aberración”, que, aun rompiendo la
prescripción, condicionó de modo extremo todos los lenguajes de acercamiento a
la representación del Holocausto en nombre de la ética durante muchos años,
Rodríguez Serrano hace un recorrido por la historia audiovisual dedicada a la
Shoa en todos los registros abordados.
El libro no se limita a diseccionar
asépticamente los íconos fílmicos relacionados con el tema, sino que, al tiempo
que lo hace, plantea su propia tesis relativa al carácter (ir)representable del
horror y nos obliga a reflexionar profundamente sobre una cuestión difícilmente
agotable. Poniendo el documental de Claude Lanzmann (Shoa, 1985) como referente del purismo a ultranza de la
representación holocáustica, Rodríguez Serrano muestra la imposibilidad de
mantenerse fiel a los propios principios teóricos de la ortodoxia por la
imposibilidad de sustraerse a la subjetividad. Especialmente interesante en
este sentido resulta el capítulo dedicado a la construcción de la figura del
judío en la película nazi El judío eterno
(Fritz Hippler, 1940), en la que claramente se manipularon las imágenes al
servicio del tópico, pero también dos cintas sobre la liberación de los campos,
rodadas por los ejércitos aliados, Memory
of the Camps (1985) y La liberación
de Auschwitz (1986), en el que se muestra el vínculo más o menos explotado,
pero siempre existente, entre cine e ideología, lo cual ha sabido aprovechar el
negacionismo en beneficio propio. Destacable también la disección que hace
Rodríguez Serrano, en su defensa, de la película de Steven Spielberg La lista de Schindler (1993): denostada
por los defensores de la inefabilidad como producto típicamente hollywoodiense
por subjetiva y sensiblera, el autor muestra con argumentos bien fundados y
convincentes hasta qué punto Spielberg supo conseguir un lenguaje
cinematográfico-poético transmisor de verdad a través del montaje como técnica
para transmitirla.
La tesis que sostiene el ensayo es la de que,
si bien la actitud purista de la inefabilidad de los campos –aun insostenible
en su momento- pudo servir a una generación determinada para acercarse al
Holocausto, el enrocamiento en ella estuvo a punto de abortar para las
generaciones más jóvenes el acceso a este horror histórico de mediados del
siglo XX, un horror al que ellas tienen el derecho de acceder y sus mayores el
deber de transmitirles. Rodríguez Serrano aborda en su libro la integración del
tema holocáustico en la cultura pop, en los videojuegos HBO, en los videoclips
de YouTube y en las películas de las Tortugas
Ninja. Lejos de defender la banalización de aquel horror o de apostar por
el “todo vale”, el autor se muestra abierto al desarrollo de nuevos lenguajes
para plasmar el Holocausto, como la única manera de mantener viva su herencia
para las generaciones posteriores, que deben tener la libertad de acercarse a
aquellos aberrantes acontecimientos históricos a partir de sus propios íconos
culturales.
Espejos
en Auschwitz es un ensayo de lectura obligada para
todos aquellos que se interesen no sólo por la relación entre cine y
Holocausto, sino también para quien desee reflexionar sobre la representación
del horror en general. El libro está extraordinariamente bien documentado, con
remisión a textos especializados a través de numerosas notas a pie de página y
ofrece una amplísima bibliografía sobre el tema. Se echa de menos, al final del
libro, una relación de las películas visionadas y mencionadas.
Reseña publicada en la revista
Quimera nº 386, enero 2016