Botonera

--------------------------------------------------------------

22.2.16

II. "JAVIER MAQUA: MÁS QUE UN CINEASTA" - 1: ANÁLISIS DE SUS OBRAS Y 2: ANTOLOGÍA DE SUS ESCRITOS SOBRE CINE Y TELEVISIÓN - HISPANOSCOPE LIBROS 9 Y 10 - SANTANDER: SHANGRILATEXTOS APARTE, 2016




Hispanoscope libros 9 y 10
16x23cm.
356 páginas / 392 páginas





El director de los largometrajes Tú estás loco Briones (1981), Chevrolet (1997), Carne de gallina (2002), Apuntarse a un bombardeo (2003), Javier Maqua Lara (Madrid, 1945) es más, mucho más que solo un cineasta. De formación científica, licenciado en Biología, periodista, renovador de la crítica y la teoría cinematográficas en los setenta y partícipe del cine militante e independiente de la década, guionista, novelista, dramaturgo (amén de ocasional actor y director teatral), creador de programas de radio y muy activo en RTVE en los ochenta (donde dirigió memorables y polémicos capítulos de “Vivir cada día”, entre 1982 y 1988, y Muerte a destiempo, miniserie de 1990), no ha dejado, hasta el presente (verbigracia, La sombra, novela de 2015) de escribir –guiones, novelas, teatro, artículos– y de recabar numerosos galardones en todos y cada uno de estos ámbitos.

El presente libro contiene una entrevista concedida por el autor a la novelista Marta Sanz, quien también se acerca a una de las narraciones de Javier Maqua en la que se establece un diálogo muy productivo con el cine (Fusilamiento. Instrucciones de uso, VIII Premio de novela Ciudad de Badajoz, 2005) y a la más reciente de sus piezas drámaticas publicadas (La función del orgasmo, 2015). A escarbar en la polifacética actividad del escritor-cineasta antes de su primer largometraje (hasta 1980), se han dedicado el crítico cinematográfico Luis E. Parés y uno de los coordinadores del presente volumen, Alejandro Montiel. A sus largometrajes consagran minuciosos estudios el catedrático de la Universidad de Santiago de Compostela José Luis Castro de Paz (que también estudia el guión de Javier Maqua Condenado a vivir, dirigido por Roberto Bodegas, 2001) y los profesores Manuel Vidal Estévez, José Pavía Cogollos y Fernando Canet Centellas. De sus trabajos para televisión se han ocupado Javier Moral Martín, Carmen Arocena, Nekane E. Zubiaur, Rosa María Montiel, Susana Díaz y Carlos Gómez. La dramaturga Beth Escudé i Gallès, profesora del Institut del Teatre de Barcelona, explora la dilatada obra teatral de Javier Maqua. El volumen se completa con una aproximación a su –hasta hoy inédita– cronofilmografía donde se consignan sorprendentes títulos.







Lo compiladores de este libro han reunido por orden cronológico una miscelánea de escritos especializados sobre cine y televisión del cineasta, novelista y dramaturgo Javier Maqua que abarcan casi medio siglo de asidua reflexión y cuidada literatura sobre el tema (1969-2015). Temprano crítico cinematográfico en el Film Ideal de los sesenta, donde incorpora, en pleno franquismo, sospechosas teorías marxistas y nuevas metodologías y lecturas de autores estructuralistas, Javier Maqua forma parte en los setenta del luego bautizado como “Nuevo Frente Crítico” que, en artículos y libros firmados con su nombre o dentro del colectivo Marta Hernández (El aparato cinematográfico español, 1976), impugna y renueva radicalmente el repertorio de clichés y el estilo “gacetillero” propio de la época. En 1978, colabora activamente en la efímera revista La mirada, donde publica una memorable declaración de principios a favor de la modernidad: “Elogio del pedazo”. Allí escribe: “el arte no se resume”. Desde los ochenta, debe ser considerado como una de nuestras máximas autoridades en los estudios teóricos e históricos sobre la televisión en España, con la que colaboró intensamente como realizador (El docudrama. Fronteras de la Ficción, 1992). En los últimos veinticinco años, aunque dispersos en libros de edición o publicaciones periódicas (Archivos de la Filmoteca, La Madriguera, etc.), ha dado a la imprenta un buen número de artículos y ensayos que acreditan la tenacidad y libertad intelectual, la originalidad estilística, el refinamiento analítico y la combatividad política. Un florilegio de esta Antología debería contener, entre otros muchos, estimulantes epigramas de Javier Maqua como: “A la mala fe del relato clásico, sucede la mala conciencia del relato moderno” (1992) o “El espíritu de la colmena era una película susurrada, la primera película susurrada en un cine español donde todo el mundo hablaba a gritos” (2005). En una reflexión sobre los papeles jugados en el cine español por el actor Juan Diego (Premio de la AEHC al mejor artículo del año) exclama: “Viva el malo. Sin él no habría historia” (2006).