Botonera

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3.12.15

VIII. LA SUPERVIVENCIA. HERRAMIENTAS MÍNIMAS - REVISTA SHANGRILA Nº 25.




Das Rudel (La manada), 1969, Joseph Beuys


A partir de un trineo el futuro de un hombre se resquebraja. Hay un elemento del pasado que desapercibe todo, toda la realidad. ¿Cómo explicar el arte a una liebre muerta? Los códigos se entretejen en el trabajo de Joseph Beuys como caracteres de una música antigua. La materialidad inherente a los elementos elegidos por el artista alemán para desarrollar su obra (multifacética y multidimensional, por proyectar distintas líneas de alcance con sus trabajos) constituye una memoria táctil y matérica a partir de su propuesta artística. ¿Cómo explicar la necesidad del trineo? Hay una memoria primitiva que nos lleva a los sentidos y a lo que se percibe a través de ellos. De algún modo, sentimos que el cuerpo no engaña, pero de la misma manera que se posee una capacidad memorística, también se posee su reverso. Así, en Citizen Kane (Ciudadano Kane, Orson Welles, 1941), Mr. Kane olvida la partícula mínima de la felicidad, que resulta ser la misma que la del refugio: un kit de supervivencia. El trineo (...)

"Cortezas irresolutas. Composición
y descomposición del trineo de Joseph Beuys",
Ruth Llana
en La supervivencia. Herramientas mínimas


Revista Shangrila nº 25