Little Dieter Needs to Fly (1977)
El Nuevo Cine Alemán sustituyó a la Nouvelle Vague desde principios de los setenta hasta finales de los ochenta... Para mi generación (los nacidos en los años sesenta), que conocíamos a los franceses vía televisión, fue un gran descubrimiento ver en cines, en vivo y en directo (expresión que tuvo sentido en la era analógica), surgir ese movimiento (para nada falso), y descubrir muchas de las nuevas posibilidades de la expresión cinematográfica de la mano de una serie de espléndidos directores como Rainer Werner Fassbinder, Wim Wenders, Werner Herzog, Alexander Kluge, Volker Schlondörff, Werner Schroeter, Hans Jürgen Syberberg o Edgard Reitz, este último sí vía televisión con su apasionante Heimat – Eine deutsche Chronik (1984) y las sucesivas temporadas ya vía DVD, entre otros. Algunos como Fassbinder nos abandonaron lamentablemente antes de tiempo. Otros se han mantenido fuera de los circuitos convencionales de exhibición, como Kluge, Reitz, Schroeter, o Syberberg. Y otros han ido perdiendo gas con el tiempo, como Wenders, Schlondörff o Herzog, si bien han sabido envejecer con la belleza perdida por el paso del tiempo, y, de vez en cuando, consiguiendo rememorar la grandeza de sus inicios. Herzog ha podido mantenerse más estable que muchos de sus colegas de antaño, pero la edad le ha ido quitando parte de su radicalidad y, aunque sigue siendo una garantía de buen cine, no es fácil encontrar en su obra filmes tan insólitos e innovadores como los de su primera época, desde sus inicios hasta la aparición de Klaus Kinski, con las magistrales piezas de cámara que hizo junto a Bruno S., El enigma de Gaspar Hauser (Jeder für sich und Gott gegen alle, 1974) a la cabeza, o con rarezas tan a la vanguardia como su hermosa Fata Morgana (1971). Lo que puso en pie en esa primera etapa de su filmografía, tanto a nivel de ficción como a nivel de no ficción (distinción que en el caso de Herzog no es demasiado concluyente, como se sabe), pasó a ser otra cosa en los filmes que hizo con su “enemigo íntimo” Kinski, filmes todavía marcados por su peculiar impronta, pero ya no tan decisivos para el lenguaje fílmico, y, finalmente, todo esto ha dado paso a una nueva etapa en la que junto al indudable interés que siguen guardando sus producciones, ya se ven formas y usos gramaticales más convencionales, que, si bien no enturbian el conjunto, sí que le restan cierta contundencia a su trayectoria artística. Un proyecto que en lo cinematográfico, allí donde es todavía un gran autor, sigue manteniendo un grado de discurso un tanto ambicioso y excesivo, en esa su particular búsqueda del Santo Grial, esas imágenes transparentes que nos hablen de nuestra actual civilización. Sirva pues este pequeño prolegómeno para entender mi punto de vista a la hora de abordar el díptico de películas que hizo alrededor de la figura de su querido Dieter Dengler, una primera resuelta como documental, mientras que la segunda, planteada como un largometraje de ficción con ínfulas comerciales dentro de la industria americana (...)
La gramática de la supervivencia: Little
Dieter Needs to Fly (1977) y Rescate al amanecer (2006)
Dieter Needs to Fly (1977) y Rescate al amanecer (2006)
Nacho Cagiga
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