Botonera

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26.9.15

XXVII. EL FANTÁSTICO NATURALISMO DE UN RELATO VAMPÍRICO: "NOSFERATU, VAMPIRO DE LA NOCHE" (1979), Núria Bou / Xavier Pérez: "Werner Herzog. Espejismos de sueños olvidados".




Nosferatu, vampiro de la noche (1979)


Los títulos de crédito de Nosferatu, vampiro de la noche están superpuestos a las imágenes documentales de unos expresivos cadáveres inscritos en unas cavernas que forman parte del cementerio mejicano de Guanajato. Como cuenta Herzog, entrevistado por Grazia Paganelli, fueron las condiciones atmosféricas de este lugar  las que provocaron que  los cuerpos de los difuntos se preservaran momificados por el viento y la arena, y convertidos en un singular grupo escultórico. Herzog los había descubierto  en un viaje anterior, y cuando se le planteó la posibilidad de realizar su versión particular del clásico de Murnau pensó en dichas momias  como las mejores imágenes posibles para iniciar el filme. Pero en el interludio temporal algo había cambiado. Los cuerpos habían sido trasladados a vitrinas interiores para que no sufrieran más mutaciones, por lo que el director, con su innata capacidad para provocar seísmos en cualquier espacio humano organizado, solicitó y consiguió sacarlos nuevamente al aire libre, y filmar allí el prólogo de su película. Esta operación puede verse, a día de hoy, como un correlato metafórico del diálogo del filme con la gran obra maestra del expresionismo: un gesto  de desacomplejada recuperación que la extrae victoriosa de las ordenadas vitrinas del panteón historiográfico para insuflarle un nuevo oxigeno; un oxigeno que es testigo de un transcendente reencuentro entre dos generaciones alejadas en el tiempo, que en esta película rescatan el eslabón perdido  de su parentesco (...)



El fantástico naturalismo de un relato
vampírico: Nosferatu, vampiro de la noche (1979)
Núria Bou / Xavier Pérez

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