Corazón de cristal (1976)
(...) Me pregunto si es posible volver a ver Corazón de cristal (Herz aus Glas, 1976) sin que la proposición “verdad extática” domine la recepción del filme hasta sufrir, incluso, una especie de inflación paródica. A pesar de su aspecto “minimalista”, Corazón de cristal es de hecho una especie de compuesto extremadamente saturado. Sus materiales apelan al mito, al Romanticismo (Caspar D. Friedrich, Wagner o más bien lo wagneriano, el valle y la montaña, lo vampírico y lo fáustico), al cine alemán visionario de los años de Weimar, y a otros referentes algo más coetáneos del filme: precisamente lo performativo (actores en estado de hipnosis) y hasta un cierto “chamanismo” hippie (confieso haber pensado en el Viejo de la Montaña del famoso cuarto disco de Led Zeppelin con los acordes de Popol Vuh sobre los paisajes y las profecías del pastor Hias, ese ambivalente médium que “recita” el discurso del relato; discurso que, en primera instancia, es el de su propio hermetismo) (...)
Cronos e ironía: Corazón de cristal (1976)
Luis Miranda
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Trayectos libros - 448 páginas
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