Botonera

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18.9.15

X. WERNER HERZOG Y LA ARQUEOLOGÍA DEL PAISAJE, Iván Pintor Iranzo: "Werner Herzog. Espejismos de sueños olvidados".




Wulf Hein, experto en herramientas prehistóricas e instrumentos musicales y
Werner Herzog en La cueva de los sueños olvidados, 2010



(...) En una de las secuencias más reveladoras de Tokio-Ga (Wim Wenders, 1985), Wenders interroga a Herzog del mismo modo que hace con Manoel de Oliveira en Lisbon Story. Sobre la terraza más alta de la capital japonesa, afirma: “Mirando desde esta ventana no veo más que muros. Crear imágenes hoy en día no es ya posible. Hace falta excavar como un arqueólogo para lograr atrapar todavía alguna imagen auténtica en este paisaje lastimado”. La metáfora arqueológica, que el cineasta remonta a menudo a la figura de su abuelo, al que se atribuye el descubrimiento del Asclepium de la isla de Cos, le permite afirmar un compromiso con el paisaje basado en la necesidad de quebrar el efecto-ventana sobre el que se sustenta. Acaso La cueva de los sueños olvidados (Cave of Forgotten Dreams, 2010), un viaje en 3D al corazón del origen de la visualidad occidental, las pinturas rupestres de la cueva de Chauvet, constituya la máxima expresión de esa voluntad de rescate. Si la noción de paisaje se ha afirmado a partir de su elaboración como género pictórico y de la famosa ascensión de Petrarca al monte Ventoux, es el movimiento, el trayecto y la pulsión de caída lo que lleva a Herzog a imponer una tensión de verticalidad sobre los horizontes hasta los que conduce su cámara (...)



"Werner Herzog
y la arqueología del paisaje"
Iván Pintor Iranzo


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