Botonera

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16.3.15

XIII. "EL CINE ES UNA INVENCIÓN POST-MORTEM", ÉRIK BULLOT, Contracampo libros 9, Santander: Shangrila Textos Aparte, 2015.





 LAS NUBES DE HAMLET
El cine es una invención post-mortem
Érik Bullot

S. M. Eisenstein, circa 1924



(...) el cine, estructuralmente, parece mantener una relación privilegiada con la figura del animal. El mecanismo de naturaleza fotogramática que constituye el cine, ¿no está acaso fundado en la variación de una forma a otra que produce la impresión remanente del movimiento en el espectador? Eisenstein se interesó vivamente por una teoría del fotograma, especialmente en su conferencia de Stuttgart. “Sabemos que el fenómeno del movimiento del filme reside en el hecho de que dos imágenes inmóviles de posiciones sucesivas de un cuerpo en movimiento se fusionan en un único movimiento cuando se las muestra en una sucesión rápida”. La impresión del movimiento está basada, destaca Eisenstein, en la huella visual en el espectador de imágenes móviles; la poca diferencia entre los fotogramas (la distancia mínima) asegura la continuidad mimética. El trabajo del cineasta consiste en regular o acrecentar esas distancias entre los fotogramas, operación que Eisenstein denomina, en su texto Montaje 1937, el “micromontaje”, anticipando toda una cara del cine experimental dedicada al descubrimiento del fotograma. “El secreto de la dinámica del movimiento en el cuadro reside en la confrontación entre la sensación que uno guarda y la sensación que nace. El conflicto”. ¿Pero qué ejemplo de montaje dinámico propone Eisenstein, entre otros, en su conferencia? ¡El león de mármol que ruge en El acorazado Potemkin! Entonces es todavía lo animal lo que sirve de “metáfora escultórica”, y el montaje produce su sacudida, su reposo, su salto. “Montado a partir de tres leones de mármol inmóviles del Palacio de Aloupka (Crimea). Uno está dormido. Uno se despierta. Uno se levanta. Se consiguió el efecto porque la longitud del fragmento del medio se había calculado con exactitud. La superposición con el primer fragmento produjo la primera sacudida. Tiempo para la huella de la segunda posición. Superposición, sobre la segunda posición, de la tercera: segunda sacudida. Definitivamente levantado”.  (...)


Fragmento de "Las nubes de Hamlet"
en El cine es una invención post-mortem, Érik Bullot