“No pasamos de la visión de un espectáculo a una
comprensión del mundo y, de una comprensión intelectual, a una decisión o una
acción. Pasamos de un mundo sensible a otro mundo sensible que define otras
tolerancias o intolerancias, otras capacidades o incapacidades. Lo que opera
son las disociaciones: la ruptura de una relación entre el sentido y el
sentido, entre un mundo visible, un modo de afección, un régimen de
interpretación y un espacio de posibilidades: es la ruptura de las referencias
sensibles que permitían estar en el propio lugar en un orden de cosas.”
Jacques Rancière
El espectador
emancipado, Ellago, 2010
“Lo propio de su dominio particular (de aquello
que se denomina, se percibe y se entiende como arte) es precisamente producir y
proponer entramados de sentido, trazar conexiones posibles entre lo que se ve,
lo que se dice y lo que se entiende. Estas intervenciones, que Rancière
denomina “actos estéticos”, tienen la capacidad de anudar un pensamiento con
una poiesis, o modo del hacer, y una aisthesis, o modo del sentir. Tienen
además una potencia transformadora: los actos estéticos son capaces de alterar
las trayectorias de la palabra y de los cuerpos, de reformar los lenguajes, los
gestos y los afectos que se comparten. Trabajando en los goznes de lo sensible.
[…] Esta es su fuerza disruptiva, sísmica, regeneradora: la fuerza de inscribir
lo nuevo en lo visible, de pensar lo que permanecía excluido, de desincorporar
lo establecido en la palabra y de construir significaciones nuevas, posibles,
alrededor de las cuales, la comunidad estética se piensa y se re-piensa, se
forma y se reforma sin cesar. Esa capacidad, en el pensamiento de Rancière, es
en última instancia una capacidad política.”
Pablo Bustinduy Amador
Estudio introductorio a El destino de las
imágenes
Politopías, 2011
Politopías, 2011
“Arte y política se sostienen recíprocamente
como formas de disenso, operaciones de reconfiguración común de lo sensible.
Hay una estética de la política en el sentido en que los actos de subjetivación
política redefinen lo que es visible, lo que se puede decir de ello y qué sujetos pueden hacerlo. Hay una política de la estética en el sentido en que
las formas nuevas de circulación de la palabra, de exposición de lo visible y
de producción de los afectos determinan capacidades nuevas, en ruptura con la
antigua configuración de lo posible”
Jacques Rancière
El espectador emancipado, Ellago, 2010
Revista Shangrila 17
Contracampo libros 4