Botonera

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16.5.14

XIII. MARGUERITE DURAS. MOVIMIENTOS DEL DESEO. Revista Shangrila nº 20-21, Santander: Shangrila Textos Aparte, 2014.




Nathalie Granger, Marguerite Duras, 1972



Me dije que uno escribe siempre sobre el cuerpo
muerto del mundo y también sobre el cuerpo 
muerto del amor. Que es en los estados de 
ausencia donde se hunde el escrito, no para 
reemplazar nada de lo que ha sido vivido o 
supuestamente ha sido, sino para consignar el 
desierto que ha dejado.
Marguerite Duras



En el límite nos encontraremos y, al hacer contacto, ese contacto será mortal. Allí, tan adentro y tan afuera de nosotros mismos, coincidirán por primera y última vez la imagen y la voz. No veremos nada ni podremos hablar, será cuestión de arder, será deseo entero y absoluto. Luego comenzará la retirada. Construiremos diques, como los diques que nuestra madre construyó para proteger sus tierras del agua del mar (como la madre heroica y monstruosa de Un dique contra el Pacífico). El agua avanzará. Creeremos que somos propietarios de un amor y de un puñado de cosas. Todo título es precario. La escritura que te otorga el dominio de una boca o una casa es irrevocablemente provisoria. Escribo sobre el agua. El agua sepultará las cosas y el amor. Ella dice: solo quedará un lugar, solo quedará un nombre. El recorrido de la mujer de un vicecónsul y de una mendiga, trazado por el ojo de la cámara sobre un mapa de Asia, en India Song.




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Mariel Manrique