AISTHESIS
ESCENAS DEL RÉGIMEN ESTÉTICO DEL ARTE
Jacques Rancière
Contracampo libros 6
16x23cm. - 314 páginas
16x23cm. - 314 páginas
ISBN: 978-84-941753-8-1
PVP: 20.00 euros
PVP: 20.00 euros
Un torso sin
extremidades, un cuerpo sin cabeza, unas manos sin cuerpo. Obras sin pies ni
cabeza, en sentido literal. Lo que quiere decir: sin principio ni fin. Obras en
estado permanente de huelga: huelga de significación cristalizada, de motivación
mecánica, de metas impuestas a destajo. La sustracción del cuerpo de su lugar
habitual de confinamiento. Ruptura del hábito por sustracción, rostros
inhallables, desaparición de la acción dramática. Manos que tocan, remiendan y
zurcen. Manos que no se apropian, de nada. Ruina de la propiedad. Lo manifiesto
es la inactividad en plena potencia de sentidos. Dichosa imposibilidad del
manifiesto. A cada individuo, su irreductible y autónoma singularidad.
Impotencia de la palabra para decir el todo que es el ritmo, la subterránea música
del mundo. Conciencia de la desposesión, autoconciencia. Violencia del despojo,
fulgor de las cosas pobres. Nada está separado, no hay arriba ni abajo. No hay
nada oculto, nada está diferido. Alto es tu nombre, bajo como el dedal, el humo
y el insomnio. Es este el paraíso, el martirizado paraíso del presente. El arte
es la avería de la máquina, el arte es una máquina descarrilada.
Aisthesis. Escenas del régimen
estético del arte es un extraordinario
recorrido de momentos relegados y resistidos de casi dos siglos de modernidad
artística (1764-1941), pequeñas máquinas ópticas que constituyen, en manos de
Jacques Rancière, una contra-historia de esa modernidad y una evidencia rotunda
de cómo y cuándo el arte, liberado de la lógica causal, las jerarquías
culturales y la pedagogía política, transforma nuestro modo de estar en el
mundo.
SUMARIO
Preludio: 8
1. La belleza dividida (Dresde, 1764): 18
2. Los pequeños dioses de la calle (Munich-Berlín, 1828): 40
3. El cielo del plebeyo (París, 1830): 58
4. El poeta del mundo nuevo (Boston, 1841-Nueva York, 1855): 76
5. Los gimnastas de lo imposible (París, 1879): 98
6. La danza de luz (París, Folies-Bergère, 1893): 116
7. El teatro inmóvil (París, 1894-1895): 134
8. El arte decorativo como arte social:
el templo, la casa, la fábrica (París-Londres-Berlín): 158
9. El maestro de las superficies (París, 1902): 182
10. La escalera del templo (Moscú-Dresde, 1912): 200
11. La máquina y la sombra (Hollywood, 1916): 222
12. La majestad del momento (Nueva York, 1921): 240
13. Ver las cosas a través de las cosas (Moscú, 1926): 260
14. El resplandor cruel de lo que es
(Condado de Hale, 1926-Nueva York, 1941): 282
Índice de personajes del libro: 302
Agradecimientos: 310
1. La belleza dividida (Dresde, 1764): 18
2. Los pequeños dioses de la calle (Munich-Berlín, 1828): 40
3. El cielo del plebeyo (París, 1830): 58
4. El poeta del mundo nuevo (Boston, 1841-Nueva York, 1855): 76
5. Los gimnastas de lo imposible (París, 1879): 98
6. La danza de luz (París, Folies-Bergère, 1893): 116
7. El teatro inmóvil (París, 1894-1895): 134
8. El arte decorativo como arte social:
el templo, la casa, la fábrica (París-Londres-Berlín): 158
9. El maestro de las superficies (París, 1902): 182
10. La escalera del templo (Moscú-Dresde, 1912): 200
11. La máquina y la sombra (Hollywood, 1916): 222
12. La majestad del momento (Nueva York, 1921): 240
13. Ver las cosas a través de las cosas (Moscú, 1926): 260
14. El resplandor cruel de lo que es
(Condado de Hale, 1926-Nueva York, 1941): 282
Índice de personajes del libro: 302
Agradecimientos: 310