Botonera

--------------------------------------------------------------

12.1.14

IX. "DEL AULA A LA CALLE. LA EDUCACIÓN EN BUSCA DE SENTIDO. 'LA CLASE', LAURENT CANTET / 'LAS LLAVES DE CASA', GIANNI AMELIO", Nacho Cagiga / Javier M. Tarín, Intertextos libros 4, Santander: Shangrila Textos Aparte, 2014.




La clase, Laurent Cantet, 2008







El libro de François Bégaudeau busca una aproximación realista a la labor de un docente en la Francia actual dentro de un instituto público y multicultural. Se centra en algunos aspectos de la realidad escolar pero no pretende erigirse en una descripción total de lo que es la escuela, compuesta de muchos elementos que la hacen extremadamente compleja. El propio François Bégaudeau explicaba el proceso de creación de su texto, concebido casi como un diario que se articulaba en una sucesión de escenas vividas, con un cierto montaje y ficción para que tuviera la forma de una novela. También reconocía que tanto en el libro como en la película se habían dejado muchas cosas de esa realidad de lado, porque solo había sitio para lo que era interesante primero para la literatura y luego para el cine, por lo que se habían eliminado los momentos más tranquilos de esa escuela. Por ello insistió en que la historia no debe tomarse como completamente representativa de la realidad, sino de un aspecto de ella. De hecho, el autor pretende escapar a los clichés que tejen el imaginario de la problemática escolar construida a golpe de informativos centrados en imágenes impactantes de peleas o acoso escolar. La elección de la narración en primera persona tendría como objetivo la implicación del lector y su identificación con esa realidad cotidiana del profesor-narrador que protagoniza la historia. Además, la narración desde el yo dotaría al relato de una verosimilitud autobiográfica que aproxima la historia a una crónica periodística construida a partir de la aguda observación cotidiana de la realidad. El lector siente con esta modalización narrativa elegida que lo que está siendo contado tiene una textura de veracidad que le acerca a la realidad de un instituto de secundaria. La adaptación al cine que hace Laurent Cantet –en colaboración con el propio Bégaudeau– comprende esta característica del original literario y opta, como veremos en el capítulo siguiente, por unos rasgos formales que proceden del documental para llevar a cabo una acertada traducción del original literario a la pantalla. Por otro lado, el escritor dota a su novela de un ritmo fluido construido con descripciones desnudas de adjetivos y frases cortas y directas en diálogos rápidos. Su relato renuncia conscientemente a una descripción extensa y profunda que haga el texto más rico en detalles que considera accesorios al objetivo literario. Son las propias acciones e intervenciones de los personajes las que cimentan la narración con una crudeza y desnudez lingüística eficaz.










Esta intención del autor puede intuirse desde (...)





Del aula a la calle
Libro Primero
2. La novela: los muros del lenguaje







DEL AULA A LA CALLE
LA EDUCACIÓN EN BUSCA DE SENTIDO
Nacho Cagiga /Javier M. Tarín

Intertextos libros 4
17x24cm. - 188 páginas
ISBN: 978-84-941753-2-9