Botonera

--------------------------------------------------------------

19.11.13

IX. "ANATOMÍA DE UN CINEASTA PASIONAL. EL CINE DE MANUEL MUR OTI", NEKANE E. ZUBIAUR GOROZIKA, Hispanoscope libros, Santander: Shangrila Textos Aparte, 2013




Cielo negro, Manuel Mur Oti, 1951




SUMARIO


AGRADECIMIENTOS 

PRÓLOGO
Imanol Zumalde

INTRODUCCIÓN: ¿QUÉ FUE DE MANUEL MUR OTI? 

PRIMERA PARTE: BIOFILMOGRAFÍA

CAPÍTULO I: ÉRASE UNA VEZ MANUEL MUR OTI

1. El gallego errante
2. Los años de la contienda
3. Primeros pasos en el camino

CAPÍTULO II: LA AVENTURA DE SAGITARIO FILMS. MUR OTI GUIONISTA

1. El negocio del cine 
2. La confirmación como guionista
3. La tentadora seducción de dirigir 

CAPÍTULO III: UN HOMBRE VA POR EL CAMINO. EL NACIMIENTO DEL GENIO

1. El director que mira a Europa
2. Ha nacido un Genio  

CAPÍTULO IV: EN BUSCA DE LA CONSAGRACIÓN

1. Primeros intentos fallidos  
2. Mur Oti, el cineasta de aventuras 

CAPÍTULO V: LA CONSOLIDACIÓN DEL GENIO. CIELO NEGRO

El cielo (negro) sobre Madrid  

CAPÍTULO VI: LA (DECEPCIONANTE) RELACIÓN CON CIFESA

1. Segundo periodo de incertidumbre  
2. El Via Crucis de Santa Teresa 
3. Y por fin, Condenados 

CAPÍTULO VII: MUR OTI PRODUCTOR. CELTA FILMS Y ORGULLO

1. El salto a la producción: Celta Films-M. Mur Oti  
2. Orgullo, el primer western español 
3. La Odisea que no acaba  

CAPÍTULO VIII: LA CONEXIÓN GALLEGA.
MUR OTI Y CESÁREO GONZÁLEZ: FEDRA Y EL BATALLÓN DE LAS SOMBRAS

1. Fedra, primer encontronazo con la censura
2. Mur Oti y Von Stroheim
3. Un canto a la mujer: El batallón de las sombras  

CAPÍTULO IX: LAS PELÍCULAS DE PLANETA. PRIMEROS COMPASES DEL DECLIVE

1. Primera incursión en la comedia: La guerra empieza en Cuba
2. De vuelta a Cuba: Una chica de Chicago  
3. El primer sur español: Duelo en la cañada

CAPÍTULO X: EL DESENCANTO DE LOS AÑOS SESENTA

1. Algunas causas para la decadencia 
2. La lucha por la supervivencia

CAPÍTULO XI: UN CINE A DESTIEMPO
   
1.   Pescando millones (1960) 
2.   Milagro a los cobardes (1961)
3.   Teresa de Jesús (1962)  
4.   Tres coproducciones
4.1. A hierro muere (1962)
4.2. Loca juventud (1964)  
4.3. El escuadrón del pánico (1966)
5. Los proyectos no realizados  

CAPÍTULO XII: LA AMARGA RESIGNACIÓN

CAPÍTULO XIII: LA TELEVISIÓN COMO TABLA DE SALVACIÓN

1. Escaparate cinematográfico en televisión: Hoy dirige 
2. Una pirueta literaria: La otra cara del espejo  
3. Reflexiones sobre un nuevo lenguaj   

CAPÍTULO XIV: EL GENIO QUE SE RESISTE A MORIR

1. El mercado de las dobles versiones
2. El testamento fílmico

CAPÍTULO XV: DESENLACE

1. De nuevo la televisión  
2. La efímera recuperación antes del fin  

SEGUNDA PARTE: ANÁLISIS TEXTUAL

CAPÍTULO XVI: LOS CONFLICTOS ESENCIALES

1. Primeros pasos en el camino 
2. La sinfonía. El tema centra    
2.1. Y Dios creó a la mujer 
2.1.1. El tono mítico  
2.1.2. El drama rural
         2.1.3. La preeminencia de la mujer
2.2. El cuadrado. La tetralogía cosmogónica 
2.2.1. El mestizaje genérico  
2.2.1.1. Melodrama  
2.2.1.2. Western   
2.2.1.3. Tragedia   
2.2.2. Odiseas e Ilíadas: los ciclos y los círculos 
  
CAPÍTULO XVII: LOS CUATRO MOVIMIENTOS. LA TETRALOGÍA COSMOGÓNICA

1. Un hombre va por el camino (1949): la llamada de la tierra  
2. Orgullo (1955): la conquista del agua 
3. Condenados (1953): Lorca en Castilla   
4. Fedra (1956): el amor cortés de la sirena y el centauro   

CAPÍTULO XVIII: LAS INVERSIONES

1. Cielo negro (1951): el doloroso travelling de Eva a Electra
2. Morir… dormir… tal vez soñar (1976): el regreso al útero materno

CAPÍTULO XIX: LAS VARIACIONES

1. Las distintas caras de Eva  
1.1. Milagro a los cobardes (1961)
la Madre, la Virgen y la Puta, retrato de una santísima trinidad
1.2. Duelo en la cañada (1959): Eva a la mexicana 
2. Eva domesticada
2.1. El batallón de las sombras (1956): el día a día en la trinchera del hogar
2.2. Una chica de Chicago (1958): guerra de sexos a la española   

CAPÍTULO XX: LOS TRABAJOS ALIMENTICIOS

1. La guerra empieza en Cuba (1957)
2. Pescando millones (1960)
3. A hierro muere (1962)
4. Loca juventud (1964)
5. El escuadrón del pánico (1966)
6. La encadenada (1974)

ÚLTIMAS CONSIDERACIONES 

FILMOGRAFÍA  

FUENTES DOCUMENTALES



ANATOMÍA DE UN CINEASTA PASIONAL
El cine de Manuel Mur Oti
NEKANE E. ZUBIAUR GORIZIKA

Hispanoscope libros 2
17x25cm. - 600 páginas
ISBN: 978-84-941753-1-2
PVP: 26.00 euros