Botonera

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11.1.13

BANDA APARTE - ROBERT BRESSON. PROCESO A LA LIBERTAD

COORDINADOR: JESÚS RODRIGO GARCÍA


Banda Aparte
 
está compuesto por una selección de artículos aparecidos en
 
Banda Aparte. Revista de cine - Formas de ver (1994 - 2001)


PROCESO A LA LIBERTAD* 

POR VIRGINIA VILLAPLANA


Invitación a:
Diario de un cura rural (Journal d'un cure de campagne, 1950).
Un condenado a muerte se ha escapado (Un condammé à mort s'est echappé, 1956).
Proceso a Juana de Arco (Procès de Jeanne d'Arc, 1961).








La re-construcción de procesos de angustia como estigma de la existencia en la obra de Robert Bresson nos transporta a percibir la luz entrevelada que impresionó (laxa en contraste y fuerza) fotogramas. El espectro de Chantal -sus manos-, las voces del condenado Fontaine, la última evasión de Juana. Pues, la condena que aquellos son y aún soportan en el interior del celuloide, hieren más allá del espacio físico de la proyección. La luz, anverso y reverso de la mirada, se prolonga en el pathos, daño y peso de quienes dudaron al cuestionar fronteras, espiritualidad e ideologías. La duda, quicio de la razón y condena (síndrome de la soledad común), en su desarrollo engendra angustia. La acción interna mueve, incita a estos tres personajes de Bresson a la acción. Signo y determinación que les corroe (nos corroe). La luz retenida en el rostro triple, las manos extensibles a todo aquello que tocan: Chantal la tinta que extiende a su diario, Fontaine las cucharas-palanca del hacia-fuera, las ropas-cuerdas y Juana el fuego-humo que la desvanece sin retorno. Luz que a su vez hace visible la duda y más cercana aún su anulación: la condena.

Y apenas, el exterior calma. La libertad para Fontaine se convierte en proceso de una realidad provocada durante la condición de encierro y acto de muerte contra el carcelero (quien vigila la noche de los presos). Para Chantal, en búsqueda del verbo (las fuerzas se ganarán y perderán entre palabras) la entrega será su condición. Los espectadores de estos seres sin descanso propician la acción espiritual desde una física cotidiana, movimiento flexible y paradójico cuando descubrimos que las ideas, la existencia, convicción de vida sin certidumbre alguna, sufren un proceso de materialización en la conciencia, reconquistan la acción.












*Este texto se publicó en
Banda Aparte. Revista de cine – Formas de ver nº 6
Valencia: Ediciones de la Mirada, febrero 1997